La seguridad y el uso de Internet: qué dicen los datos

La seguridad y el uso de Internet: qué dicen los datos

La formación y la concienciación en ciberseguridad debe ser una tarea continua en hogares y empresas. La tecnología nos ayuda mucho, pero también implica riesgos que hay que tener presentes. Por este motivo, es necesario mantenerse informado y alerta, y el sentido común debe ser nuestro gran aliado.

Hoy se celebra el Día de Internet Segura (promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea) que, en la edición 2019, ha querido hacer hincapié en el carácter positivo (y de unión) del uso de la Red con este lema: «Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura».

Nosotros nos hemos planteado qué dicen los datos del uso que hacemos de Internet, sobre todo, en el caso de los menores. ¿Quieres saberlo?

  • Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, el 86% de la población (de entre 16 y 74 años) ha utilizado Internet en el último trimestre de 2018. Por género, en esa franja de edad usa Internet un 86,6% de los hombres y un 85, 6% de las mujeres.
  • El uso de Internet es mayoritario en los jóvenes de entre 16 y 24 años: lo utilizan el 98,3% en el caso de los hombres y un 98,7% de las mujeres.
  • El número de usuarios en España ha crecido 4 millones en el último año, lo que significa que el 96% de la población española accede a Internet de forma habitual (son datos del informe “Digital 2019”, elaborado por Hootsuite y We Are Social).
  • La red social más utilizada por los españoles es Youtube (la usa el 89% de los usuarios), que supera –incluso– a Whatsapp (con el 87%). Les sigue de cerca Facebook (82%) y, a más distancia, Instagram.
  • Casi el 65% de los niños de entre 2 y 8 años tiene su propio dispositivo móvil, con acceso a Internet (tablet, Smartphone, etc.) y más de la mitad lo utilizan a diario. Son datos de la encuesta realizada por la plataforma de enseñanza Lingokids.
  • Casi el 50% de los niños españoles se ha enfrentado a alguna amenaza online (contenido inapropiado, malware, etc.)
  • Según el tercer estudio sobre acoso escolar y ciberbullying (de la Fundación ANAR y la Fundación Mutual Madrileña) el número de casos de acoso escolar ha disminuido en España, pero aumenta el ciberbullying.
  • Uno de cada cuatro casos de acoso escolar es ciberacoso. Las chicas suelen ser las víctimas de estos abusos (el 70% frente al 30% de los chicos). Y la red social más utilizada es WhatsApp.
  • Las tecnologías, en general, (aplicaciones, redes sociales, foros, chats, blogs, etc.) son utilizadas por los acosadores para humillar y amenazar a las víctimas. Su viralidad hace que el daño emocional se multiplique.
  • A través del informe “Los niños y las niñas de la brecha digital en España”, Unicef ha denunciado que al menos dos estudiantes de cada clase han sufrido situaciones de ciberbullying en España.
  • Revela, además, que más de la mitad de los niños y niñas (entre 9 y 16 años) ha visto imágenes sexuales, tanto online como offline.
  • El 32% de los menores (entre 11 y 16 años) ha recibido en alguna ocasión algún mensaje de tipo sexual en el último año.
  • El 25% de los niños y niñas ha quedado, en persona, con alguien que había conocido previamente en Internet.
  • Uno de cada 5 niños y una de cada 7 niñas, de entre 12 y 16 años, ha estado (o está) implicado en casos de ciberbullying. En este sentido, la Fundación Save the Children, ofrecía los siguientes datos: en una encuesta realizada a 21.000 niños y niñas en España, la mitad reconocieron haber participado en algún ciberacoso y muchos de ellos reconocieron no saber por qué lo hacían.
  • Casi el 43% de las chicas y el 36% de los chicos afirman haber sido víctimas de algún tipo de acoso sexual o violencia en Internet.

No es una cuestión de asustar, sino de concienciar a pequeños y adultos en el uso responsable de la tecnología. En Internet, como en nuestra vida diaria, no podemos hacer lo que queramos; existen unas normas de comportamiento y debemos respetarlas (siempre pensamos en el peligro de ser agredido, pero también tenemos que evitar que nuestros hijos e hijas se conviertan en agresores).

Queremos proponerte algunas de nuestras guías y artículos para hacer un uso seguro y responsable de internet:

Por cierto, Google también nos invita a celebrar este día haciendo una revisión de seguridad de nuestras cuentas. ¿Te animas?

0/5 (0 Reviews)
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather

Comments

Comentarios desactivados