No te creas todo lo que lees en Internet

No te creas todo lo que lees en Internet

Las noticias falsas, también conocidas como fake news, han existido siempre. Lo que ha cambiado es su forma de propagación; antes tardaban tiempo en difundirse y, ahora, en pocos minutos pueden llegar a todo el mundo.

Quizá te parezca muy obvio que te aconsejemos no creerte todo lo que lees en Internet y redes sociales, pero queremos que seas consciente de que se publican muchas informaciones falsas, erróneas o sin contrastar. Además de eso, estas publicaciones pueden ser peligrosas para tu ciberseguridad. A través de estas noticias, que utilizan titulares llamativos o personajes famosos para atraer tu atención, los ciberdelincuentes podrían robar tus credenciales (al registrarte en la página para acceder a la noticia), o infectar tu dispositivo con un malware, al instalar complementos para ver un vídeo o un archivo adjunto. De esta forma, tendrían acceso a tus datos personales.

¿Qué puedes hacer para no caer en la trampa de las noticias falsas?

  • Comprueba que la fuente de la noticia es fiable (revisa su página web y sus redes sociales).
  • Comprueba si se ha publicado en más portales (medios de comunicación, agencias, etc.).
  • Revisa la fecha de publicación de la noticia; a veces difunden artículos antiguos como si fueran nuevos.
  • Borra las cookies de navegación cada cierto tiempo para evitar el contenido sesgado, en base a tu historial de navegación y preferencias.
  • Como siempre, asegúrate de que tus equipos están actualizados.

Si ves alguna noticia sospechosa y tienes dudas de su veracidad, consulta los perfiles en redes sociales de la Policía Nacional o la Guardia Civil para informarte de los bulos que se mueven en la Red.

Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather

Comments

Comentarios desactivados