Converger las redes y la seguridad, en enfoque SASE

Converger las redes y la seguridad, en enfoque SASE

El teletrabajo y el modelo de trabajo híbrido siguen siendo una prioridad para muchas empresas. Así lo corrobora el Estudio global de Fortinet `Trabajo desde cualquier Lugar´, que desvela que el 60% de los encuestados continúa teniendo empleados que trabajan desde casa y el 55% tiene una estrategia de trabajo híbrida.  Por tanto, la mayoría de las organizaciones seguirán operando con una red híbrida que combine una infraestructura tradicional con un sistema basado en la nube. Pero este crecimiento del trabajo desde cualquier lugar también ha introducido nuevos riesgos. Según ese mismo estudio, en los últimos 2 a 3 años, el 62% de las empresas han sufrido una brecha atribuible, al menos en parte, a vulnerabilidades relacionadas con el trabajo desde cualquier lugar.

El problema radica en que cuando las soluciones de seguridad no están integradas tanto on-premise como en cloud, es casi imposible garantizar una seguridad coherente para todos los usuarios. Cada una de ellas puede funcionar por sí sola y responder a las capacidades que promete, pero no están diseñadas para trabajar con el resto de soluciones que las rodean. Además, la proliferación de proveedores en estos entornos reduce la visibilidad y el control y ahí es donde nace la vulnerabilidad de la red y se generan las brechas de seguridad entre las soluciones aisladas. Y cuanto mayor y más distribuida sea la red, más generalizados pueden ser estos problemas.

Para resolver estos problemas surgió el enfoque SASE de un único proveedor, un servicio que permite el acceso de confianza cero basado en la identidad del usuario, dispositivo o entidad, combinado con el contexto en tiempo real (como la postura de seguridad del dispositivo, por ejemplo) para ejecutar y establecer el gobierno de las políticas de seguridad y cumplimiento.

Las ventajas de consolidar productos y reducir el número de proveedores, como propone SASE de un único proveedor,  van desde la reducción de la huella total de los proveedores dentro de la red hasta la reducción de los gastos generales asociados a la implantación, gestión, optimización y mantenimiento de una amplia variedad de soluciones. Evidentemente, no resulta sorprendente que la reducción de productos y proveedores ahorre dinero, pero la convergencia también puede hacerlo.

Convergencia de redes y seguridad

Y es que la convergencia de infraestructura y seguridad permite a una organización establecer la seguridad en cualquier lugar y en cualquier perímetro, de forma que funciona como un elemento totalmente integrado de la red, y la integración del despliegue, la gestión, la configuración y la orquestación garantiza que todos los elementos funcionen juntos a la perfección, a lo largo de toda la red, como un único marco.

Por qué es importante un enfoque SASE de un único proveedor

Las soluciones SASE de varios proveedores suelen acarrear problemas de implementación y gestión. Los controles manuales, las secuencias de comandos y la limitada información sobre amenazas que utilizan la mayoría de los proveedores de SASE no pueden seguir el ritmo de la rápida evolución del panorama actual de las amenazas, lo que convierte a las organizaciones en vulnerables.

Frente a esa propuesta, la solución SASE de un único proveedor hace converger las redes y la seguridad y puede transferir sin problemas las conexiones entre la nube y los dispositivos locales. Con un enfoque de proveedor único, las políticas de acceso y seguridad van allá donde vaya el usuario, en lugar de terminar en el extremo de la red. Sólo mediante la convergencia de las redes y la seguridad de extremo a extremo las organizaciones pueden implantar una arquitectura integral de confianza cero.

Está claro, por tanto, que para reducir la complejidad y proporcionar una seguridad coherente a una plantilla híbrida global, que trabaja tanto en las instalaciones de la empresa como fuera de ellas, las organizaciones necesitan un enfoque SASE de proveedor único.

Así lo pone de manifiesto Gartner, en Market Guide for Single-Vendor SASE, que destaca que para 2025:

  • Un tercio de los nuevos despliegues SASE se basarán en una oferta SASE de un único proveedor, frente al 10% en 2022.
  • El 80% de las empresas habrán adoptado una estrategia para unificar la web, los servicios en la nube y el acceso a aplicaciones privadas utilizando una arquitectura SASE/SSE, frente al 20% en 2021.
  • El 65% de las empresas habrá consolidado componentes SASE individuales en uno o dos proveedores SASE asociados explícitamente, frente al 15% en 2021.
  • El 50% de las nuevas compras de SD-WAN formarán parte de una oferta SASE de un único proveedor, frente al 10% en 2022.

La propuesta de Fortinet: Universal SASE

La propuesta de Fortinet va más allá del enfoque SASE de proveedor único y marca la tendencia hacia Universal SASE, seguridad integral basada en la nube, alojada y gestionada por Fortinet, para proteger a los usuarios remotos con una sencilla interfaz de usuario también basada en la nube, una licencia de usuario y un agente unificado.

Esta propuesta se materializa en FortiSASE, que ofrece una solución SASE integral que amplía la convergencia de redes y seguridad desde el perímetro hasta los usuarios remotos. Hace converger a la perfección la red (SD-WAN) y la seguridad en la nube (SSE compuesto por una pasarela web segura, acceso universal a la red de confianza cero, broker de seguridad de acceso a la nube y Firewall-as-a-Service). Además, un único sistema operativo (FortiOS) y un único agente (FortiClient), con IA y ML en capas, impulsan la eficiencia operativa.

FortiSASE respalda tres casos de uso principales:

  • Acceso seguro a Internet: protección de todo el tráfico de usuarios hacia y desde Internet.
  • Acceso Privado Seguro – Acceso seguro y fiable a aplicaciones alojadas de forma privada
  • Acceso SaaS seguro: visibilidad y control completos para aplicaciones SaaS

Organizaciones de todos los tamaños y de todos los sectores, desde fabricantes de aluminio hasta cadenas de comida rápida, confían en FortiSASE para habilitar un Acceso Seguro a Internet que sea rápido y garantice una seguridad consistente para todo el tráfico de usuarios hacia y desde Internet. Esta es una ventaja de importancia crítica a medida que más usuarios se unen a una fuerza de trabajo remota, las aplicaciones SaaS experimentan una rápida adopción, y los datos se mueven rápidamente entre los centros de datos, filiales y entornos híbridos y multi-cloud.

La seguridad y las redes deben continuar convergiendo para permitir a las organizaciones adaptarse a las continuas necesidades y prioridades que surgen en el panorama empresarial actual. Y teniendo en cuenta que la opción del trabajo desde cualquier lugar es la nueva normalidad, las compañías que no hayan empezado a adoptar soluciones de redes y seguridad convergentes pronto tendrán que hacerlo.

Por último, teniendo en cuenta que cada organización tiene un viaje de aceleración digital único, con su propuesta, Fortinet se ha marcado el objetivo de ayudar a unificar las soluciones de seguridad y redes para reducir la complejidad, aumentar la eficacia de la seguridad y garantizar una experiencia de usuario fiable en las redes, que se encuentran en plena expansión de hoy en día.

0/5 (0 Reviews)
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather
/ Ciberseguridad