Secure&Magazine: los retos de la ciberseguriadad en 2020

Secure&Magazine: los retos de la ciberseguriadad en 2020

Estimados lectores,

En el mundo de la seguridad de la información se suele empezar el año hablando de previsiones, tendencias y retos a los que nos vamos a enfrentar. Seguramente, la realidad superará la previsión. El año pasado ya predecíamos de la sofisticación y agresividad de los ciberataques. La tendencia sigue. Dirigidos y más difíciles de detectar, por tanto, más sofisticados y dañinos. Así serán los ciberataques este 2020. Pero, no solo eso, nos enfrentamos a retos relacionados con la nube, al desarrollo de nuevos tipos de malware, a la llegada del 5G, a la falta de profesionales relacionados con las TIC o a la necesidad de formación y concienciación de usuarios y empleados. Así, es fácil entender que informes como Risk in Focus 2020. Hot topics for internal auditors afirmen que la ciberseguridad, los cambios normativos y la digitalización son los principales riesgos de las empresas este año.

Este panorama (evolución del malware y otras amenazas, normativa dirigida a proteger la información, etc.) ha hecho que los equipos de respuesta ante incidentes de seguridad (CSIRT) sean de vital importancia para las compañías. Pero, hay que ser realista, la respuesta ante incidentes puede ser una tarea compleja para las organizaciones, ya que es necesario disponer de recursos capaces de atender y dar solución a los eventos que puedan ocurrir. Por este motivo, contar con un CSIRT, como el de Secure&IT, te permite llevar a cabo acciones reactivas, implementar acciones proactivas y gestionar la seguridad de la información.

Pero, además, las organizaciones deben comprender que las necesidades no son solo tecnológicas (no dejamos de repetirlo). En Secure&IT hacemos mucho hincapié en la prevención, concienciando a las empresas y a las personas de lo importante que es una correcta gestión de la seguridad de la información. Precisamente, en nuestra apuesta por la formación y concienciación de usuarios y empleados, hemos lanzado Secure&Academy, nuestro centro avanzado de formación en ciberseguridad. Aquí puedes formarte (online u offline), experimentar, investigar y aprender con los mejores profesionales del sector.

Nos enfrentamos, además, a una escasez de perfiles especializados en ciberseguridad. Algunos informes hablan de una brecha de 150.000 profesionales en Europa (casi tres millones a nivel mundial). La gran demanda de profesionales hace que existan muy buenas oportunidades laborales y está previsto que las ofertas de trabajo se tripliquen de aquí al año 2022. Una razón más para echar un vistazo a la propuesta formativa que te ofrecemos.

En este sentido, también nos planteamos: ¿es la ciberseguridad una asignatura pendiente en los centros escolares? A pesar de que, en la actualidad, los niños y jóvenes son “nativos digitales”, saben poco o nada sobre ciberseguridad o sobre cómo protegerse de las amenazas. A esto se suma que la mayoría de adultos tampoco cuenta con esos conocimientos. Este asunto se merece, cuanto menos, una reflexión.

Enero también es un buen mes para hacer balance de lo ocurrido. La década que cierra este año comenzó en 2011 y nuestro Ciberlawyer no ha podido esperar a que acabe 2020 para hacer su análisis. En el número siete de Secure&Magazine nos habla, como siempre con un toque de ciencia ficción, de los principales ataques de ciberseguridad, los mayores robos de datos o el top de las fake news de estos últimos nueve años (eso sí, anonimizados).

Como siempre, contamos con la participación de varios colaboradores a los que agradecemos su dedicación; sin sus aportaciones esta revista no sería lo mismo: Horatiu Bandoiu (Bitdefender) y Jesús Varela (Fortinet).

El equipo de Secure&IT

0/5 (0 Reviews)
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather

Comments

Comentarios desactivados