La seguridad de la información en Madrid

La seguridad de la información en Madrid

La importancia del hacking ético en Madrid
Son muchos los congresos, conferencias y demás actos relacionados con la seguridad de la información en Madrid que se celebran para continuar con la labor divulgativa e informativa sobre las principales prácticas de los ciberdelincuentes. El objetivo es saber qué hacer en cada momento y estar lo más blindados posible. El hacking ético en Madrid continúa abriendo puertas en materia de ciberseguridad y cada vez resulta más importante para las pequeñas y medianas empresas, así como para las grandes multinacionales.

La labor de los hackers éticos no deja de ser una especie de consultoría de ciberseguridad, ya que deben acceder a las redes y sistemas informáticos de cada empresa, con el objetivo de buscar las vulnerabilidades y diseñar una estrategia eficiente para lograr neutralizarlas. El hacker ético busca encontrar las deficiencias antes que los cibercriminales y, así, evitar prácticas que pueden ser muy destructivas para la empresa, como la sustracción de datos, el chantaje o el acceso a cuentas bancarias y otros elementos de la empresa muy sensibles.

El hacking ético pretende ir por delante de los expertos en ciberdelitos que han sido entrenados en las diferentes técnicas de ataque digital. Se intentan utilizar todos los conocimientos de seguridad informática y llevar a cabo las pruebas necesarias en los sistemas, redes y dispositivos electrónicos para buscar posibles fisuras y tomar las medidas oportunas, sin poner en ningún momento en riesgo el sistema. Los hacker éticos elaboran “pen tests” o pruebas de penetración para encontrar errores en el sistema, configuraciones mejorables o escalar privilegios, utilizando todos los recursos que tienen a su alcance. Una vez encontradas las vulnerabilidades, se elabora un informe en el que se insta a la empresa a tomar las medidas oportunas para que los cibercriminales no lo tengan tan fácil para conseguir sus objetivos.

El hacking ético en la seguridad informática

Es importante que todas las empresas tengan presente la importancia de llevar a cabo un análisis de vulnerabilidades, como mínimo una vez al año. Cuanto más alto sea el nivel de seguridad una compañía, menos se fijarán en ella los delincuentes informáticos. De hecho, posarán sus ojos en otras entidades que tengan más vulnerabilidades porque así será más fácil penetrar en sus sistemas.

La seguridad de información en Madrid, en sus empresas y particulares, debe estar respaldada por un buen hacking ético que, según los expertos, debe reforzarse en un período de doce meses. Esto se debe a que el mundo del ciberdelito está en continuo movimiento y requiere una actualización continua para estar siempre en el máximo nivel de seguridad. En un año puede haber cambios en cualquier empresa, no solo a nivel de empleados, sino también de software, hardware o infraestructuras digitales.

Normalmente las empresas que están en el punto de mira de los delincuentes informáticos son las relacionadas con el mundo financiero. Pero, lo cierto es que estas compañías suelen ser las que más medidas toman en materia de ciberseguridad. Por eso, los ciberdelincuentes suelen fijarse –también- en usuarios que, por desconocimiento o por falta de recursos, son mucho más vulnerables a la hora de defenderse de posibles ciberataques.

Espionaje industrial, otro de los objetivos de los ciberdelincuentes

El espionaje industrial es otro de los ámbitos en el que los ciberdelincuentes se emplean a fondo (con la información obtenida consiguen importantes beneficios). Por tanto, desde Secure&IT, recomendamos que todas las empresas cuenten con un socio experto en ciberseguridad, capaz de obtener los mejores resultados en seguridad de la información.

Conciencia de ciberseguridad por parte de las empresas

No solo son los hackers éticos los que deben hacer bien su trabajo. También es imprescindible una concienciación a nivel empresarial de la importancia de contratar estos servicios para afianzar la seguridad de la empresa. Muchos empresarios aún piensan que este tipo de servicio es un gasto en la cuenta de resultados. No lo ven como inversión y, en muchos casos, consideran que se puede prescindir de ello porque nunca han tenido un ataque directo, ni han sufrido las consecuencias de los cibercriminales.

Nuestro consejo es que no hay que esperar a que se produzca un ciberataque porque las consecuencias pueden ser devastadoras. En este caso es muy importante poner en práctica el refrán “más vale prevenir que curar” y utilizar todas las herramientas necesarias para elevar el nivel de dificultad a los cibercriminales. En la actualidad, los activos más importantes de una empresa son sus bases de datos o su información confidencial. Toda esta información está gestionada por sistemas y redes informáticas que deben cumplir los más altos requisitos de ciberseguridad. Un mal uso de los sistemas, junto a empleados que no tienen el nivel de cualificación suficiente, suponen un punto débil para la compañía y una pequeña rendija por donde pueden obtener ventaja los más directos competidores y también los cibercriminales.

La continuidad de una compañía puede depender de la creación de una buena estrategia en ciberseguridad, por eso hay que contemplarlo como una inversión de futuro para el negocio.

¿Buscas expertos en seguridad de la información en Madrid? No dudes en contactar con nosotros.

Comments

Comentarios desactivados