Snapchat: ¿conoces los peligros de esta red social?

Snapchat: ¿conoces los peligros de esta red social?

portada-articulo-snapchat

Las redes sociales se han convertido en la forma de comunicación de los más jóvenes. Sus relaciones sociales están supeditadas a la pantalla de un móvil, una tablet o un ordenador y eso les hace vulnerables. “Los menores no son conscientes todavía de la magnitud de los peligros que alberga la Internet, ni de las consecuencias que tienen sus acciones sobre los demás y sobre sí mismos”, asegura Francisco Valencia, director general de Secure&IT, y añade que “es importante que trabajemos con los menores para enseñarles técnicas de autoprotección, además de pautas de actuación”.

Pero, ¿por qué surge esta adicción? Las encuestas a adolescentes han demostrado que muchos de ellos son tecnoadictos por la necesidad de pertenencia a un grupo y, al estar al tanto de lo que ocurre en su entorno social, disminuye su ansiedad. Es lo que los expertos han denominado fomo, miedo a perderse algo.

Las redes sociales potencian esta necesidad al mismo tiempo que la palian. Facebook estaba entre las plataformas de contacto más usadas por los jóvenes de entre 12 y 24 años, pero la llegada de Snapchat ha hecho que su popularidad caiga desde 2014. Es en este mismo período cuando Snapchat ha duplicado su público y se ha convertido en la red preferida por este grupo de edad (un 72% tiene ya un perfil en la red social).

Cibersguridad en redes sociales
Snapchat se caracteriza por la fugacidad de las publicaciones: todas las fotografías o clips de vídeos que cuelgan los usuarios se eliminan en 24 horas. Esto ha hecho que muchos de los internautas consideren que pueden publicar cualquier contenido sin correr ningún peligro. En caso de que alguna persona haga una captura de pantalla de la publicación la app avisa al usuario, ante lo cual lo único que puede hacer es eliminar a la otra persona, pero no existe ningún otro mecanismo de protección.

Los últimos datos obtenidos por la app han revelado que se comparten más de 9.000 fotografías por segundo y tiene más de 8.000 millones de visitas diarias, esto resalta la necesidad de los jóvenes de “no perderse nada”. Además, ofrece una gran cantidad de filtros y casi ningún adulto utiliza la plataforma por lo que el público joven se siente con mayor libertad. Estos son los otros dos factores que han hecho que en España un 13% de la población con edades comprendidas entre 16 y 30 años tengan una cuenta en Snapchat.

Francisco Valencia: “Lo mejor es cambiar de vez en cuando la contraseña y ajustar la privacidad de la cuenta haciendo que solo los amigos puedan ver las publicaciones, ya que los ciberdelincuentes aprovechan la información recopilada para estafar y engañar a los usuarios”.

Las aplicaciones secundarias desarrolladas por terceros y ligadas a la app principal, como Layaout (que permite hacer collage y editarlos para luego publicarlos de forma directa en Instagram), suponen un peligro extra para el usuario. El caso más conocido relacionado con la red de Snapchat es el de “The Snappening” que guardó y subió más de 90.000 fotografías íntimas sin consentimiento de los cibernautas a una página llamada SnapSave.com.

/ Ciberseguridad / Tags: , , ,

Comments

Comentarios desactivados