Las sanciones por incumplimiento de la normativa de protección de datos aumentan

Las sanciones por incumplimiento de la normativa de protección de datos aumentan

sanciones gdpr

La Agencia Española de Protección de Datos tiene potestad para sancionar a organizaciones y particulares que incumplan la normativa de Protección de Datos de carácter personal. En la actualidad, estas sanciones están divididas en tres niveles: leves, graves y muy graves, y pueden oscilar entre los 900 y los 600.000 euros (por cada dato mal tratado).

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos mantiene el poder sancionador de la Agencia, pero –además– endurece las multas. A partir de mayo de 2018, las sanciones cambian y aumentan considerablemente. Ya no estarán tipificadas en niveles, sino que se separarán en dos rangos, dependiendo de los artículos del Reglamento que las contengan. Las más bajas serán de 10 millones de euros o el 2 por ciento del volumen negocio total anual del ejercicio financiero anterior (la cifra que sea de mayor cuantía). Por su parte, las más elevadas ascenderán a 20 millones de euros o el 4 por ciento del volumen de negocio total anual de ejercicio financiero anterior (también la que sea de mayor cuantía entre las dos).

El nuevo Reglamento incluye, además, la posibilidad de que los Estados miembros asocien las infracciones y sanciones administrativas con sanciones penales. Por lo que, aquel que cometa algún tipo de incumplimiento de este tipo, puede verse penalizado también por la vía penal (cada Estado miembro será el encargado de establecer esta regulación). Y lo mismo ocurrirá con la regulación del ámbito laboral.

Como decíamos, el RGPD recoge una serie de conductas susceptibles de ser sancionadas administrativamente, pero no están categorizadas. A pesar de eso, podemos extraer algunos ejemplos:

sanciones protección de datos

sanciones mayores proteccion datos

Comments

Comentarios desactivados