Consejo de seguridad: los errores más comunes al elegir nuestras contraseñas

Consejo de seguridad: los errores más comunes al elegir nuestras contraseñas

¿Qué tipo de contraseñas utilizas? Seguramente, como la mayoría de usuarios, hayas optado por usar contraseñas fáciles de recordar, que son débiles y que los ciberdelincuentes obtienen sin dificultad.

Según algunos estudios, el 90% de las contraseñas que utilizamos son vulnerables. Por este motivo, los ciberdelincuentes siempre recurren a ellas como primera opción cuando quieren hacerse con el control de una cuenta de usuario.

¿Qué errores cometemos al elegir nuestras contraseñas?

  • Reciclaje: es uno de los errores más frecuentes. No debemos utilizar la misma clave para varias cuentas. 
  • Dejarlas apuntadas y a la vista: de nada te va a servir una contraseña robusta si la tienes apuntada y a la vista de todo el mundo, en tu escritorio.
  • Uso de series de números o del teclado: ¿alguna vez has utilizado la contraseña “123456”? A esto nos referimos. Pero, también a aquellas que siguen el patrón del teclado: “asdfgh” “tyuiop”, etc.
  • Utilizar palabras como “password”, “contraseña”, “admin”, “usuario”, etc. De hecho, la palabra “password” siempre ocupa alguno de los primeros puestos en las contraseñas más utilizadas del año.
  • Utilizar frases como “iloveyou”, “teodio”, “teamo”, etc.
  • Usar aficiones: en este caso puede ser el nombre de marcas de ropa que te gusten mucho, de tu equipo, tus grupos de música favortitos, etc.

Lo mejor es utilizar contraseñas complejas, que sean largas (mínimo 8 caracteres) e incluyan números, mayúsculas, minúsculas y símbolos.

Para recordar una contraseña compleja, puedes utilizar usar las “passphrases”: elige una frase fácil de recordar para ti, cambia algunas letras a mayúscula, añade símbolos a modo de separación y, por último, puedes sustituir letras por números que se parezcan.

Para evitar riesgos, lo más recomendable es que cambies tus contraseñas periódicamente (cada 60-90 días) y que no reutilices las anteriores. Además, ten en cuenta que debes utilizar una contraseña diferente para cada servicio o aplicación.

0/5 (0 Reviews)
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather

Comments

Comentarios desactivados