Aumenta el número de mujeres que trabaja en ciberseguridad

Aumenta el número de mujeres que trabaja en ciberseguridad

El número de puestos de trabajo relacionados las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no deja de crecer. La ciberseguridad es un sector en auge que tiene una gran demanda de profesionales y, por tanto, ofrece importantes oportunidades laborales. Pero, ese enorme crecimiento hace que exista también una gran escasez de expertos. Según el informe Cybersecurity workforce study 2018, elaborado por (ISC)2, a nivel mundial, hay casi tres millones de puestos de trabajo sin cubrir relacionados con la ciberseguridad (la mayoría ubicados en la región Asia-Pacífico). Y, en el caso de Europa, existe una brecha de unos 150.000 profesionales.

Otra de las brechas que preocupa en el sector tecnológico es la de género. El Foro Económico Mundial vaticina que, hasta el año 2133, no se igualará el número de hombres y mujeres dedicados al mundo de la tecnología. Pero, en todo este baile de datos, hay una tendencia positiva: según el estudio de (ISC)2, el número de mujeres que trabaja en el mundo de la ciberseguridad ha aumentado considerablemente. Este informe hablaba el año pasado de que un 11% de la fuerza laboral eran mujeres, pero, en esta edición, ha elevado la cifra casi al 25%.

Iniciativas para promover la presencia de mujeres en ciberseguridad

Aunque todavía queda mucho por hacer, la tendencia es positiva. Y las instituciones están promoviendo diferentes iniciativas para que se den a conocer las oportunidades laborales que el sector de la ciberseguridad puede ofrecer.

Una de ellas es Women4Cyber, un proyecto que ha lanzado la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO, por sus siglas en inglés). Su objetivo es aumentar la participación de las mujeres en el desarrollo e impulso de la ciberseguridad en Europa, informándolas y capacitándolas para que desempeñen un papel más activo. Esta iniciativa viene precedida del estudio Las mujeres en la era digital, que asegura que el incremento de mujeres en el mercado digital podría crear un impulso anual del PIB de 16.000 millones de euros para la economía europea.

En la misma línea, el año pasado se celebró la conferencia Digital4Her, centrada en la creación de medidas para garantizar la igualdad de género en el sector digital: promover los estudios en materia de ciencia, tecnología y matemáticas, así como las habilidades digitales, entre las niñas y adolescentes; optimizar las oportunidades para mujeres empresarias, y reducir los estereotipos de género en este sector.

Con la idea de promover los estudios en el sector TIC, dar a conocer las oportunidades de empleo que existen, y fomentar el equilibrio de género, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT o ITU, por sus siglas en inglés) creó también el Día Internacional de las Niñas en las TIC. El objetivo de esta iniciativa, que se celebra el cuarto jueves de abril (este año será el 25 de abril), es que los Estados, empresas del sector, instituciones académicas, etc., organicen eventos (talleres, charlas, etc.) que atraigan a niñas y jóvenes y despierten su interés por el mundo de las TIC. Según algunos estudios, entre los 11 y los 15 años, las niñas pierden interés en la tecnología, por eso es importante acabar con los estereotipos y descubrir nuevos talentos, y la mejor forma es empezar desde el colegio.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en colaboración con la Organización de los Estados Americanos (OEA), organiza –desde hace dos años– el Foro Internacional de Género y Ciberseguridad (la primera edición se celebró en León y la segunda tuvo lugar en Buenos Aires). Este evento incluye conferencias, mesas de debate y grupos de trabajo que tratan de promover el intercambio de información y conocimientos sobre género y ciberseguridad. Su objetivo es analizar la situación actual, debatir sobre los problemas existentes y poner de relieve la necesidad de que se rompan los estereotipos en el mundo de la ciberseguridad.

Por su parte, los Digital Skills Awards Spain, que reconocen los mejores proyectos y experiencias en el ámbito de la industria 4.0, la transformación digital, la educación, las smart cities o la formación digital, han creado una categoría específica para mujeres y niñas, con el objetivo de poner de relieve la importancia de terminar con la brecha de género en el ámbito digital.

En definitiva, todas estas acciones tratan de fomentar el aumento de profesionales y, en concreto, de mujeres en el sector TIC. Algo que se puede conseguir trabajando aspectos como: la formación, la concienciación, perfiles más y mejor definidos, la creación de planes de carrera, el aumento de la visibilidad de las mujeres del sector o la eliminación de los estereotipos.

Desde Secure&IT queremos reiterar la necesidad de incorporar nuevos talentos al sector TIC y las grandes oportunidades profesionales que la ciberseguridad ofrece. Y no hablamos solo de empleo técnico, también hay que cubrir otros campos: comunicación, derecho TIC, gestión, etc.; el abanico es amplio. ¿Te gustaría trabajar con nosotros?

Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather

Comments

Comentarios desactivados