Conectividad gratuita: riesgos asociados a las wifi públicas

Conectividad gratuita: riesgos asociados a las wifi públicas

“Man in the middle” es una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para conseguir información confidencial, incluso de personas que les rodean.

En muchas ocasiones, con motivo de nuestro trabajo, nos vemos obligados a desplazarnos o incluso a viajar. Lo que implica que cometamos frecuentemente el error de utilizar todo tipo de redes wifi públicas y gratuitas disponibles en hoteles, restaurantes, bibliotecas, gasolineras, aeropuertos o estaciones de tren.

Por ejemplo, en una cafetería que ofrezca wifi gratuita, un ciberdelincuente podría acceder en aproximadamente 20 minutos a todas las conexiones de esa red y con ello a la información de los móviles, tablets y demás ordenadores que se encuentren conectados a la misma. Para lo cual solo necesitaría una antena similar a la del router conectada a su portátil, un programa informático que le permita rastrear y registrar los resultados, y algo de paciencia.

Por ello, os venimos a recordar las siguientes recomendaciones de seguridad, para saber si una wifi es lo suficientemente segura para poder utilizarla:

Utilizar una wifi desconocida solo en caso estrictamente necesario: la dependencia de las nuevas tecnologías de comunicación nos lleva a cometer errores que pueden suponer un grave daño para la información contenida en nuestros dispositivos (móvil, tablet, ordenador, etc.)

Evitar el uso de redes completamente abiertas: si la conexión wifi es gratuita y además no nos pide ningún tipo de clave o asociación de un correo electrónico o número de teléfono móvil para acceder, ya es en sí mismo una señal de que esa red no utiliza unas medidas de seguridad mínimas adecuadas.

Leer atentamente el aviso de Condiciones Generales de Uso o Política de Privacidad: una wifi pública, correctamente instalada y cubierta por las mejores medidas de protección, dispondrá de textos legales que aparezcan en pantalla de forma previa a la conexión y en los cuales se nos indique el uso adecuado de esa red y las posibles advertencias de seguridad.

Tener instalados firewall y antivirus en nuestros dispositivos: algo que es habitual ver en los dispositivos corporativos, es muy poco frecuente tenerlo en nuestros dispositivos personales; tener instalados un firewall y un antivirus, que son aplicaciones de bloqueo de posibles intrusiones y protección frente a todo tipo de virus que puedan afectar a nuestros dispositivos y a la información (fotos, contactos, contraseñas, otras aplicaciones, etc.) contenida en los mismos.

0/5 (0 Reviews)
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather