Qué es una botnet y cuáles son sus objetivos

Qué es una botnet y cuáles son sus objetivos

Tip botnets

¿Sabes qué es una botnet? ¿Has oído hablar de este término? Una botnet es un grupo de dispositivos infectados (también conocidos como bots o zombis), que son controlados de forma remota por ciberdelincuentes.

Puede formar parte de una botnet cualquier equipo que tenga conexión a Internet: ordenadores, servidores, routers, etc. Ningún dispositivos conectado está libre de ser infectado. Y se infectan a través de malware, vulnerabilidades no parcheadas, configuraciones poco seguras, contraseñas débiles, etc.

¿Cómo se controlan? Normalmente, se hace desde un servidor central, denominado C&C (Command & Control). Pero, también hay otra modalidad, las conocidias como botnets P2P, que cuentan con la descentralización de las redes P2P. 

Como siempre, el objetivo es el beneficio económico de los ciberdelincuentes y lo consiguen utilizando la botnet de diferentes formas: llevar a cabo ataques de denegación de servicio; enviar spam; robar información; llevar a cabo fraudes o, incluso, para alquilar esa botnet a otros usuarios que quieren realizar una actividad delictiva. 

¡No caigas en las trampas de los ciberdelincuentes! Ten cuidado con los ataques de phishing, haz descargas de forma segura, sé cauto con la información que ofreces en la red y, sobre todo, utiliza el sentido común.

0/5 (0 Reviews)
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather

Comments

Comentarios desactivados