Políticas locales de seguridad cibernética

Políticas locales de seguridad cibernética

En junio de 2014 se publicó el informe “Tendencias en Seguridad Cibernética en América Latina y el Caribe” que, a grandes rasgos, indicaba que había que redoblar los esfuerzos en la lucha contra los ciberdelitos y en la que todos los agentes implicados debían poner de su parte para mejorar los resultados del año anterior.

Los gobiernos deben legislar convenientemente en este sentido y reformar las leyes y estrategias ya existentes en la materia, también deben acometer inversiones importantes para un buen desarrollo técnico y un buen uso del material necesario. Otro aspecto importante es la divulgación y concienciación de la importancia de aunar fuerzas y empujar todos en la misma dirección y por último compartir información y cooperar entre todos para frenar una serie de delitos que están creciendo constantemente en América Latina y el resto del planeta.

El movimiento “Internet Security Threat Report 2014”, trata de concienciar a todos los países del mundo de la importancia de una defensa proactiva contra los cibercriminales. Dentro de las acciones concretas que se han establecido para luchar contra el cibercrimen se han desarrollado distintas líneas de acción según el Programa de Seguridad Cibernética del CICTE (Comité Interamericano Contra el Terrorismo). Por un lado la respuesta a incidentes técnicos, incluyendo estrategias nacionales de ciberseguridad, desarrollo de CSIRTs y gestión de crisis cibernéticas y por otro una apuesta clara por la formación y divulgación que incluye talleres sobre ciberseguridad y protección de infraestructuras críticas, alianzas estratégicas con la sociedad civil y el sector privado, concienciación del público y diplomacia cibernética.

Este es un punto clave para reducir los ciberdelitos, ya que está demostrado que cuanto más sepan las empresas y particulares cómo actuar ante una vulneración flagrante de la ley, menos son las pérdidas tanto de la industria como de las instituciones gubernamentales que se ven sometidas al acoso de los hackers.

En octubre de 2014 se celebró en Washington el “Taller Regional de Políticas de Seguridad Cibernética”, una importante iniciativa para aunar fuerzas a nivel nacional y regional en ciberseguridad para un intercambio más fluido a la hora de diseñar las políticas y los protocolos necesarios para dar una respuesta eficaz a las vulneraciones cibernéticas actuales que cada vez son más exigentes y peligrosas.

No hay que olvidar que en 2013 hubo un aumento del 62% de las violaciones cibernéticas en América y el resto del mundo. Los ciberdelincuentes demostraron que están perfeccionando sus conocimientos y habilidades para superar las barreras que les ponen los gobiernos, cada vez más concienciados del problema de seguridad que tienen que afrontar. Los gastos de los delitos cibernéticos oscilan entre 375 y 575 mil millones de dólares al año. Estos datos no hacen sino afianzar la colaboración de la OEA (Organización de Estados Americanos) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para crear mejores infraestructuras en materia de ciberseguridad en esa zona del mundo.

Este y otros asuntos interesantes sobre las estrategias y soluciones que deben buscar las empresas para defenderse de los ciberataques, se debatirán y compartirán en el desayuno que Secure&IT organiza el próximo 24 de marzo para empresas y todos los interesados en materia de ciberseguridad.

/ Ciberseguridad / Tags: ,

Comments

Comentarios desactivados