Lista Robinson: ¿Qué es y cómo funciona?

Lista Robinson: ¿Qué es y cómo funciona?

¿Estás cansad@ de recibir comunicaciones publicitarias de empresas a las cuales nunca has solicitado información, ni has sido cliente? ¿Cómo consumidores y usuari@s, podemos hacer algo para pararlo? La respuesta es .

Gracias a la entrada en vigor en 2018 de normativas más restrictivas en materia de protección de datos y privacidad (como el RGPD y la LOPDGDD), estas empresas han visto limitadas sus acciones comerciales. Sin embargo, en determinados sectores relacionados con suministros (luz y gas) o telefonía móvil e internet, se siguen manteniendo tácticas de captación de clientes, aún muy agresivas.

Para ello los consumidores y usuari@s contamos con la opción de inscribirnos en lo que se denomina LISTA ROBINSON (entre otros recursos públicos y gratuitos disponibles). Todo usuari@, incluidos los menores a partir de los 14 años o, en su defecto, su tutor/a, tendrá derecho a inscribirse en el servicio gratuito de Lista Robinson del país de residencia, a fin de evitar recibir correos postales, correos electrónicos, llamadas telefónicas y/o SMS publicitarios.

Con ello se consigue también, no solo bloquear esas molestas comunicaciones comerciales, sino también ser víctimas de posibles estafas relacionadas con phishing (correo), vishing (llamada) o smishing (SMS). O lo que es lo mismo, señuelos y engaños encubiertos en ofertas, descuentos y sorteos, suplantando la identidad de una empresa, organismo, entidad o persona.

Por lo que, si lo comentado en este TIP te resulta familiar porque habitualmente te ves en esta situación, no dudes en utilizar todos los medios públicos para defender tus derechos y denunciar estas irregularidades, que en ocasiones sobrepasan las líneas del acoso publicitario.

0/5 (0 Reviews)
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather
/ Consejos de seguridad, rgpd