La seguridad en los sistemas de almacenamiento cloud

La seguridad en los sistemas de almacenamiento cloud

Todos conocemos distintos servicios de almacenamiento online que permiten guardar y compartir todo tipo de archivos con una limitación de espacio. Sin embargo hay que tener cuidado con este tipo de plataformas en la nube, ya que se pueden compartir sin querer ciertos archivos sensibles que quizá no pensamos que eran tan accesibles.

Estos sistemas cifran los archivos durante las comunicaciones pero no en su almacenamiento definitivo, o lo cifran pero con claves de acceso o mecanismos de cifrado no del todo robustos. Tampoco quedan claros los procesos empleados por la compañía en lo que respecta a gestión de esa información, por no decir que son objeto continuo de ataques y amenazas, lo que puede implicar que la protección no sea 100% segura. Para más inri, muchos usuarios no configuran  correctamente este tipo de servicios (aspectos de privacidad, seguridad a la hora de compartir ficheros con otros, etc) y en ocasiones, se pueden dar casos de archivos que se comparten y pueden ser localizados con una simple búsqueda en Google.

Cuando se comparte un archivo se crea un enlace aleatorio pero no es demasiado seguro, ya que cualquier informático avezado que sepa utilizar bien los motores de búsqueda de Google puede encontrar esos enlaces que pueden contener información confidencial.

En distintas pruebas que se han efectuado llegaron a encontrarse casi un millón y medio de links con archivos compartidos de todo tipo: fotos, música, vídeos y documentos con información sensible a los que se puede llegar con un criterio de búsqueda como el formato PDF. Muchos ciberdelincuentes optan por la extorsión y penetran en este tipo de dispositivos para apropiarse de archivos importantes, bases de datos e incluso información bancaria.

En el caso de los discos duros virtuales, tan utilizados en la actualidad, muchos de ellos presentan términos y condiciones abusivas y se ha comprobado la alarmante falta de seguridad y privacidad de los usuarios, ya que la compañía que ofrece el servicio puede apropiarse de todos los archivos almacenados. Es una condición que obligan al usuario a aceptar antes de utilizar el servicio.

Al unificar todos sus servicios, la compañía también puede acceder a otros servicios que tengamos con ellos por lo que el usuario está totalmente desprotegido al utilizar cualquiera de sus plataformas.

Recientemente, una firma de seguridad detectó una campaña de Phishing en la que enviaban un correo electrónico al usuario para que hiciera click sobre un enlace que supuestamente daría acceso a un documento importante, pero era sólo un cebo para obtener datos del usuario en todas las plataformas, incluido el teléfono móvil. Por tanto la necesidad de protegerse y tomar todas las medidas de seguridad oportunas es casi una obligación en la actualidad.

Como sabemos de la vulnerabilidad de este tipo de dispositivos y de la importancia de los sistemas y seguridad IT, entre nuestros servicios ofrecemos “SecureBox”, una plataforma para almacenar y compartir archivos de una manera 100% segura, sellando todas las posibles fisuras y reduciendo la posibilidad de apropiación indebida de archivos. Sin duda, algo importante en los últimos tiempos debido a las nuevas tendencias de utilización de la nube como herramienta de trabajo en las empresas y a nivel particular.

Secure&IT dispone de los recursos más avanzados para proporcionar seguridad a usuarios y empresas a la hora de almacenar y compartir datos en la red. Nuestra intención es seguir trabajando para para que los ciberdelincuentes tengan cada vez más dificultades para llevar a cabo su labor.242

Comments

Comentarios desactivados