La efectividad del antivirus en ciberseguridad

La efectividad del antivirus en ciberseguridad

El antivirus es uno de los recursos más utilizados para contrarrestar los posibles ciberataques que vengan de la red, sin embargo es una herramienta que está demostrando ser ineficaz en muchos casos. Los hackers cada vez desarrollan virus más sofisticados en forma de troyanos, gusanos, spyware, backdoors, key loggers, etc, y el antivirus por sí solo no es capaz de erradicarlos.

Empresas y particulares empiezan a darse cuenta que los antivirus, que antes eran muy eficientes para repeler cualquier tipo de vulneración, ahora se muestran frágiles e incapaces de enfrentarse a la poderosa maquinaria puesta en marcha por los ciberdelincuentes. Cada vez se dan más casos en los que hackers experimentados consiguen entrar en ordenadores de organismos o empresas importantes y sustraen información confidencial sin que los antivirus detecten ninguna anomalía.

¿Significa eso que los antivirus ya no sirven en materia de ciberseguridad? No, en absoluto. Está demostrado que los equipos que no tienen ningún tipo de protección se infectan con mucha mayor frecuencia que los que disponen de antivirus, porque aunque quizá no pueden enfrentarse a virus muy desarrollados, sí que es cierto que existe mucho malware en circulación que sí son capaces de eliminar. Por tanto siempre es mejor contar con un antivirus en los sistemas informáticos, aunque como decimos, debe estar acompañado de otras medidas más contundentes para que el sistema defensivo sea lo suficientemente seguro como para repeler los posibles ataques.

Los que nos dedicamos a esto, sabemos que los antivirus son muy valiosos, pero siempre como un eslabón más de la cadena, es decir, como un elemento dentro de una estrategia integral de ciberseguridad para proteger todos los sistemas de información de una empresa, por ejemplo. En ese caso, si disponemos de un buen antivirus que complemente toda una labor diseñada y planeada para sellar los flancos más débiles de la organización, entonces estamos seguros que será de gran ayuda.

Resulta vital ejercer una adecuada gestión del antivirus, es decir, disponer la capacidad de, en tiempo real y en base a la amenaza existente en cada momento, establecer políticas, desplegar firmas, responder ante infecciones y garantizar la inexistencia de un puesto de trabajo sin la protección adecuada.

En Secure&IT tratamos, desde nuestro Centro de Seguridad, de mantener un nivel adecuado de protección en las organizaciones, haciendo uso, para ello, de diversas herramientas que trabajando juntas, y unidas a la labor de nuestros expertos en ciberseguridad, que detectan,previenen y responden ante incidentes de seguridad. Observamos entonces que el antivirus es necesario, pero desde luego no suficiente.                   

       

                       

/ Ciberseguridad / Tags: ,

Comments

Comentarios desactivados