¡Cuidado! La seguridad de las redes wifi está en peligro

¡Cuidado! La seguridad de las redes wifi está en peligro

wifi wp2a

Probablemente, estos días habrás oído (o leído) que se han descubierto vulnerabilidades que afectan al protocolo WPA2 (Wifi Protected Access 2), el más extendido y, hasta ahora, el más seguro de las redes inalámbricas. Es decir, estos fallos de seguridad en el protocolo WPA2 afectan a todas las redes wifi protegidas.

Según explican los investigadores de www.krackattacks.com, mediante un conjunto de técnicas llamadas “KRACK” (Key Reinstallation Attacks), cualquier atacante podría obtener información sensible de los usuarios: números de tarjetas de crédito, contraseñas, mensajes de chat, emails, fotos, etc.

Las vulnerabilidades afectarían a todos los equipos, tanto puntos de acceso y routers, como a dispositivos (teléfonos móviles, tablets o portátiles). Además, las primeras investigaciones advierten de que se han visto perjudicados los sistemas Android, Linux, Apple, Windows, OpenBSD, MediaTek o Linksys, entre otros.

wifi free

Si necesitas más información sobre los proveedores y soluciones afectadas puedes consultar el siguiente enlace: https://github.com/kristate/krackinfo

Para resolver el problema es necesario actualizar todos los equipos (tanto de red como dispositivos) con los parches que se publiquen. No obstante, hasta que los fabricantes y desarrolladores publiquen una actualización de seguridad que corrija los fallos, se recomienda a los usuarios:

  • Evitar conectarse a redes wifi si no es estrictamente necesario, sobre todo si se van a hacer operaciones en las que se intercambie información personal y bancaria.

  • Utilizar datos móviles (3G/4G) si es posible, especialmente para la realización de operaciones importantes a través de Internet: compras online, transferencias bancarias, etc.

  • Permanecer atentos a las actualizaciones de seguridad que se publiquen.

  • No deshabilitar por el momento la opción WPA2 del router, porque sigue siendo la mejor opción disponible.

En cualquier caso, es importante navegar por páginas bajo el protocolo HTTPS para asegurarse que la información intercambiada viaja cifrada por la red.

Comments

Comentarios desactivados