Consejo de seguridad – Deepfake: qué es y cómo detectarlo

Consejo de seguridad – Deepfake: qué es y cómo detectarlo

En Internet, cada vez es más difícil distinguir lo que es real de lo que no. Los vídeos deepfake se han convertido en una de las técnicas más sofisticadas en la creación de fake news. 

La palabra deepfake une dos términos: deep learning y fake. El primero hace alusión al deep learning, una de las ramas de la inteligencia artificial. El segundo, ya conocido por todos, significa “falso” y se refiere a la creación de noticias falsas. En definitiva, son vídeos manipulados que hacen creer a los usuarios que una persona lleva a cabo una acción que nunca se ha producido.

Uno de los principales problemas de los deepfakes es el uso que se hace de ellos para manipular la información. Si una noticia falsa es peligrosa, mucho más un vídeo; se le da más credibilidad y se viraliza más rápido.

Es fácil crear este tipo de contenidos porque existen aplicaciones, con tecnología de inteligencia artificial, que permiten hacer cambios en las caras y en las voces de la gente.

En este sentido, podemos hablar de dos tipos de deepfakes:

  • Deepface: se superpone la cara de una persona sobre la de otra y se falsifican los gestos. 
  • Deepvoice: se unen frases sueltas de una persona, para crear un discurso falso. 

Como las fake news al uso, estos vídeos generan desinformación. Pero, además, pueden ser peligrosos para tu ciberseguridad (los ciberdelincuentes podrían robar tus credenciales o infectar tus dispositivos).

Por este motivo, debes prestar atención y aplicar el sentido común: desconfía de contenidos que parezcan no concordar con la persona que los dice; busca cosas que no tengan sentido (distorsiones, fondos extraños, etc.); revisa la imagen para ver si hay algo que no encaja, y contrasta la información.

0/5 (0 Reviews)
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather

Comments

Comentarios desactivados