Ciberseguridad: Cuidado con los SMS maliciosos que llegan a tu móvil

Ciberseguridad: Cuidado con los SMS maliciosos que llegan a tu móvil

El peligro de los SMS maliciosos en nuestro móvil

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil vuelve a advertir sobre los SMS maliciosos que recibimos en el teléfono móvil. Los ciberdelincuentes, mediante la técnica SMiShing intentarán sustraer información confidencial de nuestros móviles para comerciar con ella y llevar a cabo todo tipo de delitos. Francisco Valencia, Director General de Secure&IT y experto en ciberseguridad nos cuenta más detalles en su intervención en el programa de radio “El Canto del grillo”. Aquí tenéis el vídeo y la transcripción:

EVA CORDÓN: Los ciberdelincuentes tratan de estafarnos y acceder a nuestros datos a través del mail o SMS. ¿Cuál es la forma más fácil de hacerlo?

FRANCISCO VALENCIA: No sé si hay una forma más fácil, pero ellos tratan de encontrar la rentabilidad de su “negocio”. Siempre van optar por aquella en la que, con menor coste, puedan conseguir un resultado más rápido. Han descubierto que a través de los SMS, con los que hace unos años solo buscaban estafarnos económicamente, pueden obtener nuestros datos. Ahora incluyen enlaces para ir a páginas web, o para que se nos descargue un malware que les dé acceso a la información (contactos, datos bancarios, etc).

E.C: Conviene recordar qué puede pasar cuando abrimos uno de estos SMS, porque no es solo que nos demos de alta en un servicio que no nos interesa, sino que pueden obtener claves y muchos datos.

F.V: Ya no son compañías que quieren cobrarnos un euro cada vez que recibamos un mensaje, sino que buscan el robo de información. La información en el mercado negro de Internet se cotiza muy cara. Solamente las listas de correo de nuestros contactos suponen para ellos un ingreso porque luego se utiliza para la financiación de los delitos tradicionales: tráfico de armas, de drogas, de personas, apoyo al terrorismo internacional, etc.

E.C: ¿Cómo podemos detectar los SMS maliciosos? Porque cada vez son más elaborados…

F.V: Cuando mandan un SMS y nos dicen que nos ha tocado la lotería de un país que ni conocemos, aunque sabemos que es mentira, mucha gente hace clic solo por curiosidad. Además, hay muchos adolescentes y menores que tienen teléfonos móviles a los que pueden engañar más fácilmente. En definitiva, lo único que pretenden es que pinchemos en el enlace y se descargue un malware que les dé acceso a todo (por ejemplo, a las fotos de una chica adolescente o de un menor). Para prevenir, lo primero es tener la certeza de que no nos va a tocar la lotería en ningún país extraño. A veces, sucede que es un amigo o conocido (al menos aparentemente) el que nos manda el mensaje. Pero, si en el contenido pone algo raro o incluye un enlace para pinchar, podemos sospechar que es fraudulento. Y, por supuesto, nunca debemos hacer clic en esos links, ahí es donde está el peligro.

E.C: El peligro no está en abrir el mensaje, sino en pinchar el link, contestar o llamar al teléfono que nos proponen.

F.V: Efectivamente, eso es justo lo peligroso. Se ha puesto de moda un mensaje que dice “Me lo pasé muy bien la otra noche contigo, llámame”. En este sentido, el peligro está en llamar o acceder al link, no en el hecho de recibir el mensaje. Pero, en cualquier caso, lo mejor es borrarlo o ignorarlo. Y, si nos lo hacen llegar de forma insistente, hay que denunciar.

E.C: Hace unos años los móviles convencionales tenían nuestra lista de contactos y poco más. Pero ahora con los smartphones, lo llevamos todo en el dispositivo.

F.V: Hay mucha más información en un teléfono inteligente que en el ordenador personal o en el trabajo. En estos dispositivos, tenemos el correo electrónico, los contactos, acceso a bancos, a tiendas, etc. Además, a través de los smartphones, los ciberdelincuentes pueden saber exactamente dónde estamos. Incluso, pueden capturar nuestra cámara y vernos en tiempo real. Ahora, los teléfonos inteligentes son verdaderos computadores, repletos de toda nuestra información. Digamos que es posible que el móvil sepa más de mí que yo mismo.

E.C: Si alguien cae y abre alguno de estos links, ¿hay alguna forma de detectar que se han metido en nuestro móvil?

F.V: No es sencillo, pero depende de la “profesionalidad” del ciberdelincuente. Ellos buscan la rentabilidad a muy corto plazo, porque no hacen ataques muy elaborados. En estos ataques masivos suele ser razonablemente sencillo detectarlos. El problema es que para cuando nos damos cuenta, ya es tarde. Es importante instalar un buen antivirus en el teléfono, desinstalar cualquier aplicación sospechosa, borrar estos mensajes y, por supuesto, denunciar, algo que es muy importante. Por poner un ejemplo, algo que pueden hacer es utilizar nuestras cuentas para engañar a menores y conseguir de ellos fotos o algo peor.

E.C: Hablamos de cosas muy serias y es importante terminar con este mensaje: denuncien, porque hay poca cultura de denunciar estos delitos.

F.V: Tenemos una falsa sensación de seguridad cuando estamos “escondidos” detrás del ordenador o del teléfono, porque parece que ahí no nos puede pasar nada. Lo cierto es que los peligros que hay en el ciberespacio son más alarmantes que los de la calle. Realmente, debe empezar a introducirse esta cultura de defender nuestra privacidad y nuestros datos.

Sin duda el mensaje principal que todos debemos tener en cuenta en relación a la ciberseguridad es que si hemos sido víctimas de un ciberdelito debemos denunciar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y estar bien informados para saber qué hacer en caso de recibir este tipo de mensajes maliciosos. Si extremamos las medidas de seguridad los ciberdelincuentes tendrán menos opciones de conseguir sus objetivos.

/ Ciberseguridad / Tags: ,

Comments

Comentarios desactivados