Aumenta el número de ciberataques a organismos públicos españoles

Aumenta el número de ciberataques a organismos públicos españoles

El presidente del gobierno Mariano Rajoy anunció hace pocos días que el presidente del Consejo Nacional de Ciberseguridad seguirá siendo el general Félix Sanz, actual director del Centro Nacional de Inteligencia, más conocido como CNI. El Consejo Nacional de Ciberseguridad se constituyó en febrero de 2014 después de que diferentes hackers chinos y rusos lanzaran ataques contra varios ministerios españoles (Exteriores, Defensa, Industria e Interior) y se desataran todas las alarmas.

El organismo interministerial es el encargado de coordinar todas las medidas necesarias para hacer frente a los ciberataques y en principio se optó por una rotación del responsable, ante la incapacidad de los ministerios afectados para llegar a un acuerdo. En febrero estaba previsto el relevo en el cargo, pero Rajoy ha preferido mantener a Félix Sanz en su puesto. Al parecer, la cercanía de las elecciones generales ha influido en la decisión, ya que el nuevo presidente del Consejo estaría poco tiempo en el cargo y es importante la continuidad para este tipo de trabajos. Además, está pendiente de aprobación el nuevo plan nacional de ciberseguridad que se está diseñando en estos momentos.

En 2014 se produjo un récord de ataques cibernéticos contra las administraciones públicas, nada menos que 12.916, convirtiéndose España en el tercer país del mundo con mayor tipo de incursiones cibernéticas nocivas en sus redes después de Estados Unidos y el Reino Unido. Desde 2011 se han multiplicado por 67 las vulnerabilidades en entidades públicas. El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel García- Margallo, comentó que este tipo de ataques se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de los responsables de seguridad y están utilizando todos los recursos disponibles para reducir sensiblemente estas cifras.

Y es que las estadísticas no engañan y quizá lo más preocupante de estos datos es que el mayor crecimiento de ciberataques a organismos públicos se ha dado en los incidentes denominados de peligrosidad alta, muy alta o crítica. Estos últimos, los más peligrosos sin duda, han crecido de 38 a 132 en el último año, un aumento de casi el 400%.

Es el momento de la unión de fuerzas y la cooperación de todos para reducir estas preocupantes cifras. Las empresas expertas en ciberseguridad como Secure&IT, está dispuesta a seguir poniendo su granito de arena para contrarrestar la ciberdelincuencia y continúa trabajando y esforzándose al máximo, junto a otras compañías y profesionales del sector, para idear y desarrollar herramientas eficaces que puedan ser de utilidad para las necesidades, tanto públicas como privadas, que puedan darse en materia de ciberseguridad.

Aunque parezca un problema que incumbe únicamente a nivel de organismos e instituciones, sin duda es un problema de todos y debemos aportar lo mejor de cada uno para conseguir un mundo más seguro.

Comments

Comentarios desactivados