Amistades peligrosas en las redes sociales

Amistades peligrosas en las redes sociales

La tecnología lo ha cambiado todo en nuestras vidas, incluso, la forma de relacionarnos. Aunque todavía hay quien prefiere el cara a cara, hacer amigos (y algo más) se ha convertido en una actividad online de las más comunes. En el Día Internacional de la Amistad queremos hablar de las “amistades peligrosas” que nos podemos encontrar en la Red.

Para buscar amigos en la Red se suelen utilizar las redes sociales y las aplicaciones y webs de contactos. Gracias a este tipo de apps tenemos acceso a mucha más gente de la que conoceríamos en nuestro día a día o podemos contactar con personas que están a miles de kilómetros.

Por regla general, el registro en webs de este tipo suele ser gratuito. El motivo es sencillo: tratan de aumentar el número de participantes, para incrementar la posibilidad de que entablen alguna relación. Aunque, como decíamos, registrarse suele ser gratuito, si quieres acceder a algún usuario para contactar la cosa cambia, y te piden que pagues una cuota. Es decir, podrás ver perfiles de otros usuarios, pero no podrás interactuar con ellos hasta que pagues. Así de sencillo.

¿Es seguro ligar o hacer amigos por Internet?

La seguridad 100% no existe. Internet puede ser una herramienta muy útil para comunicarnos, pero también puede conllevar ciertos riesgos, como muchas otras cosas en nuestro día a día. Pero, tampoco hay que volverse loco y desconfiar de todo el mundo. Como siempre decimos, lo más importante es aplicar la precaución y el sentido común y tener cuidado, sobre todo, con:

  • Las estafas: ya sabéis que los estafadores están en todas partes (en el mundo online y en el offline). Utilizan este tipo de páginas para engañar a las víctimas y sacarles dinero. ¿Cómo lo hacen? Normalmente, establecen una relación que se prolonga en el tiempo y, cuando hay cierta confianza, suelen pedir favores económicos para luego desaparecer.
  • Los chantajes: ¿te suena el término sextorsión? Este tipo de chantajistas consiguen que sus víctimas confíen en ellos y les envíen vídeos o fotos comprometidos. Después, si no obtienen lo que quieren (dinero, sexo, etc.) amenazan con hacer públicas esas imágenes.
  • El acoso: los acosadores se obsesionan con sus víctimas y, de la misma forma que lo harían en el mundo físico, se encargan de investigarlo todo sobre ellas.

Por todo ello, queremos darte algunos consejos que te serán útiles cuando busques amigos (o algo más) en la Red:

  • No facilites tu número de móvil (por lo menos al principio): en algunos casos, y con la excusa de evitar pagar la cuota en las webs y apps de contactos, los usuarios suelen pedirte el número de móvil para entablar contacto contigo. No se lo des, sobre todo al principio. Al inicio, es más seguro hablar a través de la web o aplicación. Así podrás informar de cualquier problema o actuación inapropiada.
  • Organiza las quedadas en sitios públicos: a veces esto no es suficiente, así que, informa a algún familiar o amigo de dónde y con quién vas. Incluso, establece algún código para pedir ayuda sin levantar sospechas.
  • No facilites tu información personal: hasta que no tengas la seguridad de que la persona es de confianza, no le des información personal: dirección de tu casa, locales por los que te mueves, lugar de trabajo, etc. Por supuesto, nunca le des tus datos bancarios o tus contraseñas.
  • Cuidado con las fotos y vídeos que envías: no envíes vídeos o fotos que luego puedan utilizar para chantajearte o, incluso, para vender en otras webs.
  • Si tienes algún problema, denuncia: si has tenido o tienes algún problema de los que hemos comentado (chantaje, acoso, amenazas, estafa, etc.), no dudes en denunciar. Informa a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de lo que te ocurre, ellos te ayudarán.

Comments

Comentarios desactivados