¿Vacaciones? Presta atención, los ciberdelincuentes no descansan

¿Vacaciones? Presta atención, los ciberdelincuentes no descansan

PORTADA VACACIONES CIBERDELINCUENTES

Se acercan las vacaciones y, seguramente, estás inmerso en una intensa búsqueda de vuelos, alojamiento o excursiones. Pero, ¡detente! Haz una pausa y reflexiona, porque los ciberdelincuentes no descansan y tienes muchas posibilidades de caer en sus redes. ¿Crees que has encontrado el chollo del siglo? Recuerda: las ofertas existen, pero los milagros no.

El aumento de las consultas hace que proliferen las páginas de viajes fraudulentas y  nuestra “ansia” de cerrar los detalles de las vacaciones nos convierte en objetivo fácil de los ciberestafadores. Por eso, una de nuestras máximas debe ser la desconfianza:

  • Comprueba que el proveedor es fiable y la página, en la que estás haciendo los trámites, segura. Entre las medidas que puedes aplicar están: verificar sus datos de contacto, comprobar que cuenta con un servicio de atención al cliente o repasar su aviso legal y sus políticas de privacidad.
  • Debes estar atento. Si compras un paquete de vacaciones online, lee con detenimiento el contrato. A veces, la letra pequeña esconde “extras” que no tenías previstos.
  • Cuidado con los correos fraudulentos. Es una época perfecta para hacer ataques de phishing a los usuarios. No abras correos sospechosos y, por supuesto, no accedas a links o archivos que puedan infectar tus dispositivos (premios inesperados de viajes y ofertas de última hora suelen ser las temáticas más recurrentes).
  • No hagas compras en ordenadores públicos. Los ordenadores de cibercafés u otros sitios públicos son dispositivos en los que no conviene introducir nuestros datos personales, mucho menos si se trata de cuentas bancarias y otros servicios de pago.

Debes saber que es poco práctico ser precavido y prestar atención, si después no tienes tus dispositivos actualizados y protegidos:

  • Instala todas las actualizaciones. Debemos prestar atención a las actualizaciones de software, de esta forma eliminamos las brechas de seguridad, de las que pueden sacar provecho los ciberdelincuentes.
  • Instala un software de seguridad. Es uno de los principales consejos que se suele dar y el motivo es obvio: siempre viene bien contar con una herramienta que nos proteja de las amenazas. No solo hablamos de instalarlo en el ordenador, conviene disponer de ellos también en el resto de tus dispositivos (smartphones o tablets).
  • Haz copias de seguridad. También es un consejo clásico, pero en épocas como el verano -en la que estamos más expuestos a imprevistos- es muy importante hacer copias de seguridad para evitarnos un disgusto.
  • Cifra la información más sensible. Es conveniente que protejas toda la información sensible que contengan tus dispositivos, de esta forma evitarás accesos no autorizados.

La prevención también es fundamental, por eso queremos hacerte algunas recomendaciones en este sentido:

  • Cuidado con la información que das en redes sociales. No reveles tu ubicación, ni des a conocer que tu casa está vacía (mejor que los ladrones no sepan que tienen vía libre).
  • Evita los correos de respuesta automática en los que ofrezcas más información de la necesaria cuando estés de vacaciones.
  • Envía el correo no deseado a la papelera. Si abres uno de estos mails, estás indicando a su remitente que la cuenta está activa.
  • Cuidado con las wifi gratuitas. Muchas veces cuando viajamos la necesidad nos obliga a usar redes públicas (en hoteles, aeropuertos, campings, etc.). Hemos hablado de este tema en muchas ocasiones, pero no nos importa repetirnos si eso ayuda a evitar ciberataques. En este tipo de wifis, solemos desconocer quién es el administrador o qué medidas de seguridad aplica para evitar que usuarios malintencionados nos roben información. Asegúrate de que la red es fiable antes de conectarte y permanece conectado el menor tiempo posible.
  • Deshabilita las conexiones cuando no las necesites. Es el caso del GPS, el wifi o el Bluetooth. Conviene desactivarlas si no las estamos usando, de esta manera evitaremos ataques y ahorraremos batería.
  • Activa la contraseña de tu teléfono o tablet. De esta forma, será más difícil para los ladrones poder utilizar tus dispositivos.
  • Acuérdate de cerrar sesión, especialmente cuando te conectes desde dispositivos que no son tuyos.
  • Protege a los menores cuando usen Internet. En vacaciones, los más pequeños suelen usar más los ordenadores, tablets o teléfonos móviles. Por eso conviene que les protejas de los peligros de la red. Encontrarás más información al respecto en nuestro blog, en un artículo que dedicamos a los peligros que acechan en Internet a los más pequeños de la casa.

¿Has sufrido alguno de estos ataques durante las vacaciones? ¿Quieres añadir algún consejo a nuestra lista? Contacta con nosotros y envíanos tus comentarios, estaremos encantados de incluirlos en el artículo. Por supuesto, si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en hacérnosla llegar.

Comments

Comentarios desactivados