Utiliza la copia oculta en el envío de emails

Utiliza la copia oculta en el envío de emails

envío mails copia oculta cco

Seguramente, una parte importante de tu jornada laboral la dedicas al correo electrónico. Por este motivo, conviene que sepas utilizarlo de una forma responsable.

Los campos CC (con copia) y CCO (con copia oculta) forman parte de la cabecera del correo y es fundamental que los tengas en cuenta, sobre todo cuando mandas mails a varios usuarios.

Puedes usar el campo de destinatario habitual cuando escribas un mail a una sola persona o a un grupo en el que todos (o casi todos) se conocen o, aunque no se conozcan, necesitan interactuar o ponerse en contacto. El campo de copia (CC) sirve para que otra persona esté informada de la conversación; no se espera que intervenga (aunque, lógicamente, puede hacerlo). En este caso, las direcciones son visibles para todo el mundo. Pero, la copia oculta (CCO) sirve para enviar un mensaje en el que las direcciones de correo permanecerán ocultas; algo muy útil cuando envías correos a muchas personas que no se conocen de nada. Por ejemplo, un mail a todos tus contactos informando de que has cambiado de número de teléfono, una newsletter o una notificación a todos tus clientes.

¿Por qué no debes poner las direcciones de email en público?

Es un problema legal y ético. Legal porque infringe la normativa de protección de datos. La dirección de correo electrónico es un dato de carácter personal y, por tanto, no se puede difundir sin consentimiento expreso del usuario. También es un problema ético, porque –sencillamente– no debes facilitar a desconocidos el email de otros usuarios.

¿Cómo uso la copia oculta?

Puedes copiar el listado de direcciones de email separadas por comas, buscar el campo CCO y pegarlas. No pasa nada por dejar en blanco el campo “Para”, el correo se enviará a todos los usuarios que hayas metido en el campo de copia oculta. Y, aunque no podrán interactuar entre ellos, siempre podrán responderte a ti.

Comments

Comentarios desactivados