Blog

Shoulder surfing: en qué consiste

¿Alguna vez has sentido que alguien te espiaba? El shoulder surfing es una técnica de ingeniería social mediante la que el atacante nos “mira por encima del hombro” cuando utilizamos nuestros dispositivos. Los ciberdelincuentes la emplean con el objetivo de conseguir información de un usuario. Y, aunque no lo parezca, es una técnica muy provechosa que permite robar credenciales, contactos, códigos de desbloqueo o, incluso, datos bancarios.

Su éxito reside en que los usuarios no son conscientes de que, cuando viajan en bus, metro o tren, o se sientan en el banco de un parque, hay alguien que puede estar observando sus movimientos en los dispositivos que manejan. Por supuesto, también se puede dar mientras utilizamos un cajero automático o cuando mantenemos una conversación telefónica, de la que pueden obtener información. .

¿Cómo prevenir el shoulder surfing?

No compartir nuestra información personal en lugares públicos: si estamos rodeados de gente, hay que evitar introducir en los dispositivos datos sensibles (contraseñas, tarjetas de crédito, etc.) por si alguien está pendiente de nosotros. 

Cifrar el dispositivo: de esta forma, si nos lo roban, el atacante no podría acceder a su contenido sin la clave de descifrado.

Verificación en dos pasos: así, aunque el atacante se haga con nuestras credenciales, necesitará otro elemento (que solo nosotros tenemos) para acceder a nuestras cuentas.

Utilizar un gestor de contraseñas: si nuestras contraseñas están cifradas, se lo ponemos más difícil al atacante.

Impedir que terceras personas tengan visión sobre nuestra pantalla.

0/5 (0 Reviews)
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather