Secure&Magazine, la revista de ciberseguridad de Secure&IT

Secure&Magazine, la revista de ciberseguridad de Secure&IT

España es uno de los países más castigados por los ciberdelincuentes. Solo hasta septiembre de 2016 ya se había doblado el número de ataques de 2015 (se alcanzaron 90.000 ataques reportados). Las previsiones aseguran que los números seguirán al alza, con el agravante de que España es el tercer país que más ciberataques sufre (por delante solo tenemos a Estados Unidos y Reino Unido).

Los objetivos más habituales suelen ser las infraestructuras críticas, las administraciones públicas y las empresas (en especial de los sectores industria, distribución, banca y seguros, y empresas de servicios).

Y, ¿qué pretenden los cibercriminales? Lejos quedan los ataques realizados por “diversión”. Las motivaciones actuales son  diversas: “hacktivismo” (lucha por ciertos ideales), soporte a actividades delictivas “tradicionales” (tráfico de armas, drogas o personas, robos, etc), espionaje (entre personas, empresas o países), robo y tráfico de información para su venta (patentes, credenciales bancarias o de redes sociales, pornografía infantil, sobornos o chantajes, etc.).

El impacto de un ciberataque es impredecible pero, desde luego, muy considerable: incalculables pérdidas económicas, robo de información, sanciones por incumplimientos legales, daño a la reputación, etc.

Por este motivo, es importante que los usuarios sean precavidos y estén informados pero, sobre todo, que las compañías apuesten por la ciberseguridad como una inversión de futuro y se pongan en manos de expertos. Una empresa no puede considerar estar “segura” por haber realizado una inversión en dispositivos o soluciones de seguridad. Esto es un paso importante, claro, pero los ciberdelincuentes, en la búsqueda de su rentabilidad, mejoran sus técnicas cada día, mezclan el mundo informático con la ingeniería social, lanzando ataques combinados  de alta efectividad. Solo las empresas altamente especializadas consiguen seguirles el ritmo, reduciendo el tiempo de exposición de la información protegida.

Secure&Magazine es una nueva aportación de Secure&IT en este sentido. Estamos muy contentos de poder presentaros esta publicación, fruto del trabajo y el esfuerzo de todo el equipo que forma la empresa.

La revista nace como parte de nuestra campaña de concienciación a la sociedad y que, además, incluye charlas y conferencias (en centros educativos, asociaciones, etc.), consejos de seguridad, nuestro blog, artículos en redes sociales, etc. Lo que sea por frenar el éxito de los ciberdelincuentes.

En esta aventura, contamos con la participación de varios colaboradores a los que queremos agradecer su dedicación, sin sus aportaciones esta revista no sería lo mismo: Ángel Pablo Avilés (Angelucho), Horatiu Bandoiu (Bitdefender) y la compañía Fortinet.

Secure&Magazine tendrá una periodicidad semestral, pero podréis adelantaros a su contenido siguiendo el blog de Secure&IT.

Y… ¡En este enlace tenéis el nuevo número! ¡No os lo perdáis!

Nos encantaría que os sintieseis parte de este proyecto y, por eso, estamos abiertos a sugerencias. Si hay algún aspecto que os preocupe especialmente o nos queréis proponer alguna temática, no dudéis en escribir un e-mail a [email protected]

 

 

Comments

Comentarios desactivados