Secure&Magazine: Gobierno corporativo ante ciberriesgos

Secure&Magazine: Gobierno corporativo ante ciberriesgos

Estimados lectores,

Los datos ponen de manifiesto que la gestión de riesgos se ha convertido en uno de los principales desafíos para compañías y organizaciones: el año pasado, se produjeron en nuestro país 160.000 ataques a empresas con consecuencias graves; por su parte, el Centro Criptográfico Nacional (CCN-CERT) gestionó un 44% más de incidentes que el año anterior. Esta es una de las conclusiones extraídas en nuestra V Jornada de Ciberseguridad, que este año hemos dedicado al gobierno corporativo ante ciberriesgos.

Por este motivo, en el número seis de Secure&Magazine ahondamos en el asunto y nos planteamos algunas cuestiones: ¿cuál es la amenaza real a la que nos enfrentamos?, ¿cuáles pueden ser las consecuencias de un ciberataque?, ¿qué papel juega la alta dirección en todo esto? No debemos olvidar que la amenaza va más allá de los ciberdelincuentes: incumplimiento legal, falta de medidas técnicas adecuadas, falta de un Plan de Continuidad de Negocio, empleados descontentos, competencia desleal, formación insuficiente… En este sentido, el director general de Secure&IT, Francisco Valencia, apunta que alrededor del 70% de las amenazas son de este tipo y que el problema se debe empezar a solucionar internamente. Y es que las consecuencias de un ataque pueden ser devastadoras para las empresas: económicas, operativas, sobre las personas, sobre el cumplimiento, reputacionales o sobre la estrategia de la propia compañía.

En nuestra V Jornada de Ciberseguridad también se anunció (esta vez en Madrid, porque ya se había hecho previamente en Euskadi) la integración de Secure&IT en el grupo LKS Next, perteneciente a la Corporación Mondragón. El objetivo de esta integración es sumar la experiencia y el conocimiento de ambas compañías y enriquecer así la cartera de servicios en ciberseguridad. Según Francisco Valencia: “La integración de Secure&IT en LKS Next supone para nosotros contar con el respaldo de una de las consultoras más importantes de nuestro país. Por nuestra parte, y como llevamos haciendo desde hace una década, seguiremos trabajando para ofrecer los mejores servicios y atención a nuestros clientes”.

Habéis leído bien: “como llevamos haciendo desde hace una década”. Secure&IT celebra en este 2019 su décimo aniversario y en Secure&Magazine queremos hacer balance de nuestros diez años en el mercado de la ciberseguridad, con un artículo en el que analizamos cómo ha sido la evolución del sector.

En el número anterior comentábamos que los entornos industriales están en el punto de mira de los ciberdelincuentes, debido a que sus sistemas están cada vez más conectados. Desde Secure&IT seguimos trabajando en el impulso de la ciberseguridad industrial. Por eso, os informamos de las subvenciones que han puesto en marcha las administraciones y os ofrecemos importantes descuentos en nuestros servicios de ciberseguridad industrial. Recordad que podemos ayudaros a conocer el estado de vuestras instalaciones, detectar los riesgos y asesoraros en las soluciones.

Además, analizamos (con un toque de ciencia ficción) cómo ha sido el último año, desde la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Nuestro compañero Santiago Arellano afirma que 2018 fue el año de los datos personales y pasará a la historia como el año del cambio de paradigma en la protección de datos y la privacidad. Por este motivo, nos preguntamos: ¿cuáles fueron las sensaciones en un principio?, ¿cómo reaccionaron las organizaciones?, ¿qué sanciones han impuesto ya las agencias europeas?, ¿en qué situación nos encontramos?, ¿qué nos espera? Ciberlawyer tratará de dar respuesta a todas estas cuestiones.

Tampoco hemos querido olvidarnos de los problemas que causa el uso excesivo e incontrolado de la tecnología. Te detallamos cómo se pueden detectar las ciberadicciones y cuándo es el momento de tomar medidas.

En este número contamos con la participación de varios colaboradores a los que, como siempre, agradecemos su dedicación; sin sus aportaciones esta revista no sería lo mismo: Horatiu Bandoiu (Bitdefender), Rubén Aparicio (Fortinet), Juan Navarro (Thycotic) y la compañía Blueliv.

Aprovechamos también la ocasión para reiterar nuestro agradecimiento a los asistentes, patrocinadores y ponentes su participación en nuestra V Jornada de Ciberseguridad.

El equipo de Secure&IT

0/5 (0 Reviews)
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather

Comments

Comentarios desactivados