Secure&Magazine: ciberseguridad para situaciones excepcionales

Secure&Magazine: ciberseguridad para situaciones excepcionales

Estimados lectores,

En el mundo de la seguridad de la información se suele empezar el año hablando de previsiones, tendencias y retos a los que nos vamos a enfrentar. Seguramente, la realidad superará la previsión”. Así empezaba el editorial del número de enero de Secure&Magazine. Hoy diríamos que la realidad ha ido varios pasos más allá en este 2020; no se ha limitado a superar la previsión, ha alcanzado la ficción.

Como cada junio, esta revista iba a ser un especial de nuestra ya tradicional Jornada de Ciberseguridad. Una publicación en la que habríamos extraído las conclusiones de nuestro evento que, por primera vez, iba a celebrarse en Madrid y, posteriormente, en Bilbao. No ha podido ser, pero será. Y eso es lo importante. Miramos al futuro con incertidumbre, pero, sobre todo, con confianza. Cambia el panorama, pero no las ganas y la ilusión.

La COVID-19 ha traído consigo una crisis mundial y, seguramente, para salir de esta situación, uno de los aspectos fundamentales va a ser la cooperación. “Hay dos frases que definen a la perfección lo que significa cooperación e intercooperación. Una es: “personas normales que juntas hacen cosas extraordinarias”. Y la otra es “sumar para multiplicar”, es decir, sumar esfuerzos para multiplicar los resultados”. Son palabras de Iñigo Ucín, presidente de la Corporación MONDRAGON, el mayor grupo cooperativo del mundo y nuestro entrevistado en este número de Secure&Magazine. Con él hemos hablado de cómo ha vivido la evolución de esta crisis y de cuáles son los ingredientes para salir de ella.

Donde hay crisis, hay caos. Y, donde hay caos, hay ciberdelincuentes tratando de lucrarse. Esta situación ha sido (y es) perfecta para ellos: incremento exponencial del teletrabajo, y del uso de dispositivos móviles y redes sociales, saturación de información, desesperación por conseguir ciertos productos… En los últimos meses, el número de ciberataques se ha incrementado en un 300%. Por eso, en estos momentos, hay que estar más atentos a la ciberseguridad si cabe.

Además, el virus ha planteado nuevos retos en otros aspectos. Uno de ellos es la privacidad. Durante el estado de alarma y, también ahora, en esta “nueva normalidad”, hemos oído hablar de políticas de teletrabajo, de test rápidos, de instalación de cámaras térmicas o túneles de ozono, o de toma de temperatura a empleados y clientes. Pero, ¿hasta qué punto están las empresas legitimadas para aplicar estas medidas? ¿Qué implicaciones legales o responsabilidades se están asumiendo a nivel corporativo? No todos los tratamientos de datos personales, ni todas las medidas de seguridad, están legitimados. Solo una cosa está clara: las organizaciones deben garantizar un nivel adecuado de privacidad y seguridad.

Nuestro Ciberlawyer también ha estado teletrabajando durante el confinamiento y ha elaborado su particular “diario del estado de alarma”. En él nos plantea aspectos como la relevancia que ha tenido el teletrabajo en toda esta situación o cómo lo han abordado las compañías. ¿Estaban preparadas a todos los niveles? Para responder a esto le vamos a tomar prestada una reflexión: La ciberseguridad no se alimenta solo con medidas técnicas. […] Las actividades de concienciación y buenas prácticas, llevadas a cabo por la organización para reforzar al máximo posible la educación de sus empleados, serán el mejor socio para combatir los riesgos inherentes a la tecnología”.

No hay mejor afirmación para recordar la necesidad de concienciar a las empresas y a las personas de lo importante que es una correcta gestión de la seguridad de la información. Como sabéis, en nuestra apuesta por la formación y concienciación de usuarios y empleados, lanzamos Secure&Academy, nuestro centro avanzado de formación en ciberseguridad. Aquí puedes formarte (online u offline), experimentar, investigar y aprender con los mejores profesionales del sector.

Como siempre, contamos con la participación de varios colaboradores a los que agradecemos su dedicación; sin sus aportaciones esta revista no sería lo mismo: Horatiu Bandoiu (Bitdefender) y José Luis Laguna (Fortinet).

  El equipo de Secure&IT

0/5 (0 Reviews)
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather

Comments

Comentarios desactivados