Regala Ciberseguridad en el Día Internacional del Libro

Regala Ciberseguridad en el Día Internacional del Libro

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y las expectativas de ventas son positivas. El director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Antonio María Ávila, ha avanzado a los medios que ha habido un incremento en la facturación del sector del 3% con respecto al año pasado.

Entre los más de 40.000 títulos que se encontrarán los lectores el Día Internacional del Libro, la empresa Secure&It ha recogido las recomendaciones literarias de varios expertos en ciberseguridad.

Ángel-Pablo Avilés, alias “Angelucho”, miembro del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, se decanta por sus publicaciones: X1 Red+Segura, Informando y Educando V1.0 y ¡Atención mamás y papás. El primero trata de concienciar a todos los usuarios de los riesgos y amenazas que acechan en Internet; mientras que el segundo pretende concienciar a padres y madres sobre los peligros a los que se enfrentan sus hijos cuando acceden a la Red.

El subdirector de Operaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Marcos Gómez, recomienda El Cisne Negro de Nassim Nicholas Taleb. En esta obra se expone la imposibilidad de garantizar que los datos que guarde una empresa vayan a estar 100% seguros. Siempre habrá una probabilidad, por pequeña que sea, de que surjan imprevistos. Se invita al lector a reflexionar sobre esta situación derivada de la complejidad digital.

Jorge Ramió, profesor de seguridad y criptografía en la Universidad Politécnica de Madrid y director de la Red Temática Criptored menciona dos títulos: Computación forense. Descubriendo los rastros informáticos (2da edición) y Los códigos secretos. El arte y la ciencia de la criptografía, desde el antiguo Egipto a la era de Internet. El primero es un libro reciente sobre computación forense escrito por Jeimy José Cano Martínez, uno de los mejores expertos forenses en Latinomérica. El segundo es un clásico sobre criptografía escrito por Simon Singh.

Y por último, Francisco Valencia, Director General de Secure&It, añade a esta lista de imprescindibles Los hombres que susurraban a las máquinas de Antonio Salas. Se trata de una novela en la que el autor “se da un ‘paseo’ por el mundo de la ciberseguridad, conociendo a algunos (no todos) de los más importantes players, tanto de la empresa privada, como de algunas administraciones destacadas (INCIBE, Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, Mando Conjunto de Ciberdefensa, entre otras)”.

Franciso Valencia mantiene que es fundamental seguir concienciando a empresas y particulares de la importancia de la ciberseguridad. “Las consecuencias de los ciberataques pueden ser devastadoras. En el ámbito de los particulares, nos enfrentamos al robo de datos personales, importantes riesgos para los menores que utilizan Internet sin supervisión, hackeo de nuestros dispositivos móviles o pérdidas económicas. Si hablamos de empresas o autónomos, el impacto puede ser nefasto: pérdida de datos, fuga de clientes, desconfianza, desprestigio o sanciones por incumplimiento de la normativa, entre otras cosas”.

Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather

Comments

Comentarios desactivados