Propiedad intelectual: qué es y qué protege

Propiedad intelectual: qué es y qué protege

26 de abril, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual

“La PI y las pymes: para que las ideas lleguen al mercado”, este es el lema que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha elegido para celebrar, como todos los 26 de abril, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.

La elección de esta fecha para la celebración no es casual. Los estados miembros de la OMPI la eligieron porque conmemora el día en el que entró en vigor el convenio de la organización (un evento que tuvo lugar en 1970).

Este 2021 han querido centrarse en las pequeñas y medianas empresas porque son el motor de la economía y 2020, debido a la pandemia, ha sido especialmente duro para ellas. Por este motivo, aseguran que es imprescindible “apoyar a este sector y visibilizar cómo el uso de los derechos de PI puede ayudar a fortalecer su posicionamiento y a impulsar su crecimiento”. Añaden, además, que “se trata de una oportunidad para descubrir la manera en que las marcas, los derechos sobre diseños industriales, el derecho de autor, las patentes, los secretos comerciales, las indicaciones geográficas y demás derechos de PI pueden ayudar a las pymes a que sus ideas lleguen al mercado con éxito”.

Pero, ¿qué es la propiedad intelectual?

Propiedad intelectual

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que corresponden a los autores y a otros titulares (artistas, productores, organismos de radiodifusión, etc.) respecto de las obras y prestaciones que han creado.

Se encarga de proteger las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas en cualquier medio (libros, escritos, composiciones musicales, obras dramáticas, coreografías, obras audiovisuales, esculturas, obras pictóricas, planos, maquetas, mapas, fotografías, programas de ordenador y bases de datos). También protege las interpretaciones artísticas, los fonogramas, las grabaciones audiovisuales y las emisiones de radiodifusión. Pero, están excluidas de esa protección las ideas, los procedimientos, los métodos de operación o los conceptos matemáticos en sí, pero no la expresión de los mismos.

Además del reconocimiento, los derechos de propiedad intelectual permiten a los creadores obtener la retribución económica que les corresponde.

La Ley de Propiedad Intelectual

La legislación española ofrece una serie de mecanismos de protección de los derechos de propiedad intelectual. Es la Ley Propiedad Intelectual la que protege, en nuestro país, las creaciones literarias, artísticas o científicas, expresadas a través de cualquier medio, siempre que sean originales.

Si se hace uso de obras protegidas por esta regulación, es necesario respetar los siguientes aspectos:

  • No utilizar obras protegidas sin contar con los derechos de explotación de las mismas.
  • Filtrar las webs de descarga de contenido protegido de manera ilícita.
  • Utilizar software obteniendo previamente una licencia de uso.
  • Guardar en un lugar seguro las licencias del software obtenidas

Vulnerar los derechos de propiedad intelectual constituye una infracción que puede conllevar el pago de indemnizaciones a los titulares de los derechos, e incluso, en algunos supuestos, puede llegar a constituir un delito, sancionado con penas de prisión.

Licencias Creative Commons

Cada día compartimos muchísimos contenidos, de todo tipo, a través de las redes sociales. Pero, si no somos los autores de esos contenidos, es fundamental que reconozcamos la propiedad intelectual del autor o autores, y que prestemos atención a la normativa para no cometer ilegalidades.

Con el objetivo de evitar problemas en materia de propiedad intelectual, se ha creado un conjunto de licencias de derechos de autor que permiten distribuir, copiar, editar o desarrollar, incluso con una finalidad comercial, las obras protegidas (siempre dentro de los límites de la licencia otorgada por el titular de los derechos).

Este conjunto de licencias se conoce como “Creative Commons” (CC). Incluso, cuentan con un buscador en el que se puede encontrar contenido que puede ser copiado, distribuido, editado o modificado (siempre que, como hemos dicho, tengas en cuenta los límites de la licencia específica otorgada por el titular).

0/5 (0 Reviews)
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather