Por unas vacaciones ciberseguras

Por unas vacaciones ciberseguras

Nos encontramos en pleno periodo vacacional, disfrutando del descanso personal y profesional. Ahora bien, esto no implica que debamos bajar la guardia.

A nivel empresa es una época ideal para realizar todo tipo de instalaciones, actualizaciones, migraciones y cualesquiera otros cambios o revisiones en el entorno de la seguridad de sistemas. Especialmente, aquellas tareas que hayamos tenido que posponer el resto del año para que no se viera interrumpida la operativa diaria de la actividad de negocio.

A nivel personal y a pesar de considerarse un periodo de desconexión de la rutina diaria, tenemos tan asimiladas las nuevas tecnologías que, de acuerdo a estadísticas del sector, el uso de aplicaciones, redes sociales y páginas web de ocio y reserva de alojamientos y actividades, aumenta en verano en un 200%. No solo entre los adultos, sino también y sobre todo entre los menores y adolescentes.

Por ello queremos recordar los siguientes consejos a tener en cuenta en nuestras vacaciones personales o familiares:

Detecta y evita los falsos alquileres y reservas vacacionales; utilizando siempre páginas y aplicaciones de empresas oficiales del sector turístico.

Desconfía de los chollos, sorteos y descuentos; especialmente si no tienen accesibles unas condiciones o bases de participación en las cuales se dé información detallada.

No aceptes cualquier método de pago; si te piden introducir todos los datos de tu tarjeta en un solo formulario, sin pasarela de pago, podría tratarse de un fraude.

Haz una copia de seguridad del dispositivo antes de irte; así en caso de pérdida o robo de nuestro teléfono móvil evitaremos perder toda la información personal y fotografías.

Descarga solo aplicaciones estrictamente útiles y a la vuelta de vacaciones bórralas; especialmente se recomienda no mantener aplicaciones de establecimientos, eventos, juegos (hoteles, bodas, ocio, etc.), de lo contrario seguirán registrando información.

Ten cuidado con usar redes públicas wifi; no te conectes a redes gratuitas que estén abiertas y en las cuales no se te exija ningún código de conexión, si no es estrictamente necesario o urgente.

No pinches en enlaces ni descargues archivos de correos electrónicos; especialmente si son de destinatarios que no conoces o no están relacionados con tus vacaciones.

No es necesario publicar toda nuestra actividad vacacional de forma detallada y en directo; a menos que seamos youtubers y vivamos de ello, lo peor que nos puede pasar si publicamos constantemente información personal sobre destino, ubicación, fechas, fotos, vídeos, etc. es que no solo seamos víctimas de ciberataques, sino también de robos en el domicilio. Los cibercriminales son delincuentes que han evolucionado con las nuevas tecnologías, pero eso no implica que dejen de utilizar adicionalmente otros métodos de la “vieja escuela” (robar, estafar, chantajear, etc.).

0/5 (0 Reviews)
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather