Pericia tecnológica: el papel de los peritos en ciberseguridad

Pericia tecnológica: el papel de los peritos en ciberseguridad

¿Puede saber un juez si una grabación, que se presenta como prueba en un proceso judicial, ha sido manipulada? ¿Es posible para la justicia determinar si una conversación de WhatsApp (que se presenta, por ejemplo, en un caso de violencia de género) es auténtica? ¿Qué hace falta para confirmar si se han borrado o robado datos de un dispositivo?

La Asociación Profesional de Peritos en Nuevas Tecnologías (PETEC)

asociacion peritos tecnologicos

Fernando Mairata, presidente de la Asociación Profesional de Peritos en Nuevas Tecnologías (PETEC) explica que, para todo esto, “un juez o árbitro, que no es un experto tecnológico, necesita un perito tecnológico”. Así de contundente se ha mostrado Mairata en la presentación oficial de la asociación, de la que Secure&IT es miembro y en la que, además, forma parte de la directiva.

Francisco Valencia, director general de Secure&IT y vicepresidente de PETEC, considera fundamental el papel de los peritos en ciberseguridad, no solo la labor directa que realizan, sino por la información y conocimiento que pueden aportar: “Los peritos son requeridos cuando los hechos ya han sucedido, para determinar qué, cómo y cuándo se han llevado a cabo. Pero, su papel no acaba ahí. El conocimiento que obtienen en sus intervenciones puede ser muy útil en seguridad de la información”.

De hecho, el “conocimiento compartido” es uno de los motivos fundamentales por los que se crea PETEC, que trata de dar respuesta a las necesidades de la sociedad y, sobre todo, a las de los profesionales de la pericia tecnológica (a través de la formación, el networking y el apoyo de los asociados en su trabajo diario).

Los profesionales de PETEC

Según el presidente de PETEC, de la misma forma que cuando nos diagnostican una enfermedad grave recurrimos a las manos que consideramos más eficientes (y no a las más baratas), ante un riesgo tecnológico debemos proceder de la misma forma y buscar a los mejores profesionales. Informáticos, abogados, telecos, expertos en ciberseguridad y protección de datos… los peritos de nuevas tecnologías, que forman parte de la asociación, componen un equipo multidisciplinar de reconocido prestigio y que cuenta con una larga trayectoria profesional.

A través de la asociación, que tiene sedes en toda España, también se quiere potenciar la difusión de la seguridad de la información. El objetivo es que usuarios y profesionales estén formados y concienciados y, para ello, se prevé realizar eventos en empresas, centros educativos y otras colaboraciones con medios de comunicación, “porque la seguridad es cosa de todos”.

0/5 (0 Reviews)
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather

Comments

Comentarios desactivados