Ciberataques: amenaza global

Ciberataques: amenaza global

  • Ciberseguridad: no es sólo una preocupación de las multinacionales, sino un derecho de todos los ciudadanos
  • Secure&IT propone un innovador modelo de trabajo que pone en valor las auditorías de seguridad de carácter integral (informática, procesos, cumplimiento)

La preocupación por generar espacios seguros en la red aumenta a medida que crecen las NTICs y se suman miles de dispositivos a la red. Tal ha sido el crecimiento de las NTICs dentro de las multinacionales en los últimos años, que de acuerdo con el informe de la agencia Lloyd´s e Ipsos (Global RiskIndex 2013), los ciberataques que en el 2011 ocupaban el puesto número trece en la lista de preocupaciones para las compañías multinacionales, ocupan hoy el tercer puesto-seguido solo por la alta fiscalidad y la pérdida de clientes. Secure&IT ante este contexto propone un innovador modelo de trabajo que pone en valor las auditorías de seguridad de carácter integral (informática, procesos, cumplimiento), clave esencial en el servicio que presta a sus clientes. En palabras de Francisco Valencia, director general de Secure&IT “Las empresas están preparadas para abordar el reto de la ciberseguridad, pero deben apoyarse en los profesionales especializados en garantizar estos procesos ya que de por sí resulta muy complejo contrarrestar las iniciativas de los cibercriminales”.

La ciberseguridad no se limita sólo al ámbito profesional, según el informe realizado por el World Economic Forum: Global Risk 2014 los ciberataques a gran escala ocupan, ni más ni menos, que el quinto puesto del ranking. Durante el 2014, uno de los mayores riesgos a los que la humanidad está expuesta son los ciberataques precedido por la “Disparidad de ingresos”, los “Fenómenos meteorológicos extremos”, el “Desempleo y sobre empleo” y el “Cambio climático. La ciberseguridad no viene circunscrita sólo a los ciberataques, sino que también está directamente relacionada con la “Caída de infraestructuras críticas de información” que tal y como advierte el informe, tiene consecuencias son comparables a las derivadas de problemas de magnitud global de la talla de la “Crisis financiera”, el “Cambio climático” y la “Escasez de agua”.

En los últimos años, los hábitos de la sociedad se han visto transformados por el desarrollo de las tecnologías de la información. El uso de las nuevas tecnologías de la información (NTICs) ha supuesto, tanto en el plano social como empresarial, una reconfiguración de la forma de relacionarnos con nuestro ambiente. Como consecuencia de ello, se han creado nuevos escenarios on line que abarcan desde el modo en el que elegimos lo que vamos a consumir hasta los trámites burocráticos, pasando por el nacimiento de nuevas figuras delictivas.

La utilización de las NTICs en todos los planos de nuestra vida cotidiana, expone a cualquier individuo a la violación de sus derechos y su intimidad en la red. Son muchos los casos de filtraciones de información en torno a personajes públicos, pero es aún más peligroso cuando se trata de filtraciones de información relacionadas con empresas. Tanto grandes como pequeñas empresas se encuentran expuestas, por lo que la necesidad de adoptar medidas de seguridad que garanticen una protección óptima de nuestros derechos en la red no es una opción.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinby feather

Comments

Comentarios desactivados