Los teléfonos móviles objetivo de los ciberdelincuentes

Los teléfonos móviles objetivo de los ciberdelincuentes

Con la normativa PSD2, el teléfono móvil ha pasado a tener un papel muy importante en los pagos online. Se ha convertido en un elemento necesario para confirmar las transacciones y, por tanto, también en un objetivo de los ciberdelincuentes. 

Los estafadores tratan de conseguir el segundo factor de autenticación, que la entidad bancaria suele enviar al móvil del usuario. Pero, el objetivo no siempre es económico, también pueden querer dañar la imagen de alguna compañía o persona accediendo, por ejemplo, a sus redes sociales. Y, ¿cómo pueden conseguirlo? Haciendo un duplicado de la tarjeta SIM. 

Para ello, es necesario ser titular de la línea telefónica. Por tanto, para obtenerlo, el ciberdelincuente deberá suplantar la identidad del propietario. Como en tiendas físicas es más complicado, lo más probable es que traten de hacerlo por medio del teléfono u online. Y, probablemente, dispondrá de la información personal necesaria para hacerlo (nombre y apellidos, DNI, domicilio, credenciales). 

Si te preguntas cómo consiguen los ciberdelincuentes estos datos, es sencillo: de usuarios que han sido víctimas de campañas de phishing, en las que han facilitado su información personal y bancaria; víctimas de tiendas online fraudulentas; participantes en encuestas virales con las que, supuestamente, obtendrán un beneficio; información publicada en redes sociales; descarga de aplicaciones de dudosa reputación, etc. 

En muchos de los casos, somos nosotros mismos los que facilitamos nuestros datos personales (voluntaria o involuntariamente). Por eso, debemos ser cautos y, como siempre, utilizar el sentido común antes de facilitar nuestra información, para evitar que llegue a manos de los delincuentes.

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/ Ciberseguridad, Consejos de seguridad

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