La SD-WAN lleva la transformación digital a las oficinas del futuro

La SD-WAN lleva la transformación digital a las oficinas del futuro

En el nuevo entorno de la economía digital, las delegaciones adquieren un protagonismo especial en cuanto a su relación con la red. Deben convertirse en una parte integral de la misma, en lugar de funcionar como un complemento adjunto a través de alguna conexión WAN disponible.

Actualmente las organizaciones demandan que sus oficinas utilicen recursos basados en la nube y aplicaciones de colaboración global, como VoIP y videoconferencia, que requieren un ancho de banda altamente escalable.

Los centros de datos son cada vez más virtualizados y distribuidos produciéndose mayor movilidad y redistribución de los recursos. En este contexto se impone un nuevo modelo de red integrada que combina distintos entornos en el perímetro de la red: plataformas y aplicaciones en la nube, usuarios móviles y dispositivos inteligentes, IoT, 5G y Edge Computing, y el nuevo WAN Edge.

Las aplicaciones empresariales críticas no solo requieren un ancho de banda fiable y de alto rendimiento, sino que también deben interconectarse sin problemas con otras oficinas y usuarios, incluidos los trabajadores móviles.

SD-WAN es algo más que un reemplazo de conectividad. Para que una solución SD-WAN sea efectiva debe proporcionar capacidades de conectividad flexible y fiable, la extensión de funcionalidades de routing avanzadas y el balanceo a través de la VPN integrada de la organización, así como proporcionar una suite completa de seguridad integrada que puede asegurar los datos y las transacciones de principio a fin.

En un entorno con una superficie de ataque en expansión, las posibilidades de que se produzcan brechas y pérdida de información sensible crecen con cada nuevo dispositivo, aplicación y conexión. En nuestra opinión, una solución SD-WAN empresarial óptima no solo debe ser compatible con los requisitos de rendimiento de la WAN, sino también abordar las prioridades de seguridad.

Sin embargo, hay distintos desafíos a tener en cuenta como la incapacidad de la mayoría de las soluciones disponibles en el mercado para establecer una estrategia de seguridad efectiva y completa que pueda abarcar y adaptarse dinámicamente a las demandas de la transformación digital.

Esta situación lleva a muchas organizaciones a tratar de desplegar una solución de seguridad ad hoc, utilizando las herramientas de seguridad heredadas de las que disponen; una estrategia que no parece ofrecer la protección que requieren las redes digitales.

Las organizaciones que quieren adoptar una solución SD-WAN como parte de su estrategia de transformación digital deben considerar cuatro elementos críticos al evaluar una solución: que disponga de soporte para aplicaciones críticas del negocio, que establezca políticas dinámicas y adaptables, que ofrezca seguridad integrada y proporcione gestión centralizada.

Las organizaciones no pueden permitirse que sus redes operen como segmentos aislados; todas las funciones de red y seguridad deben integrarse en la misma solución gestionada desde un único panel. Al seleccionar una solución SD-WAN que admita herramientas de administración, configuración y seguimiento centralizadas para las soluciones WAN y de seguridad, aumenta la eficiencia y la eficacia de la administración, al tiempo que reduce significativamente el coste de implementación y gestión.

La verdadera transformación digital solo puede producirse si no hay una expansión desproporcionada de la superficie de ataque. Y para ello debemos ver nuestra red y sistemas de seguridad como una solución única y holística. Las soluciones SD-WAN para el perímetro WAN en expansión, como las soluciones que se aplican en cualquiera de los otros entornos del perímetro de red, no solo deben proporcionar una amplia flexibilidad, funcionalidad y servicios de alto rendimiento, sino también operar como parte de un todo colectivo.

A medida que las organizaciones trabajan para implementar una transformación digital integral, la correlación entre la red y la inteligencia de seguridad debe ser una de las principales prioridades.

Rubén Aparicio

Regional Account Manager en Fortinet Iberia

 

0/5 (0 Reviews)
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather

Comments

Comentarios desactivados