La ‘Ley Mordaza’ en los sistemas de información

La ‘Ley Mordaza’ en los sistemas de información

La nueva Ley de Seguridad de Ciudadana, también llamada popularmente como “Ley Mordaza”, aprobada en diciembre pasado, levantó mucha polémica porque muchos afirmaban, suponía un importante recorte a la libertad de expresión e información, así como otras libertades relacionadas con el sector tecnológico que son dignas de reseñar. Una de ellas es el cierre administrativo de espacios web sin que haya intervención judicial previa. En este caso, la ley obliga a los proveedores de servicios de enlace, alojamiento, publicidad y sistemas de pago a ejecutar la censura bajo la amenaza de una importante multa.

La nueva ley también prevé la implantación de medidas mucho más duras para el control de las redes en distintos frentes, uno de ellos es el software destinado a seguridad informática o también la entrega de las contraseñas de acceso. Por otro lado, y por primera vez en España, se considerará delito tan sólo la visita de determinadas páginas web que pueden resultar sospechosas de estar relacionadas con el terrorismo o la pornografía infantil. En este punto, al igual que en el anterior, las personas que se dedican a la investigación como los periodistas quedan completamente desprotegidos.

La ‘Ley Mordaza’ se combinará también con la Ley de Enjuiciamiento Criminal y permitirá la interceptación de cualquier tipo de comunicado, incluidos los que circulan a través de internet, sin una orden judicial previa. También se podrán intervenir programas espía o agentes encubiertos que puedan compartir archivos ilícitos.

Este tipo de normas no hace sino confirmar la creciente preocupación de los gobiernos por el aumento de la actividad delictiva online y la importante desprotección a la que están sometidos las instituciones públicas y privadas, así como empresas y particulares. Consideramos que es muy dificultosa la legislación de un universo tan vasto como el intercambio de datos por internet, pero se hace necesario al menos un acercamiento. Aunque, bien es cierto, que se deberían ajustar y precisar dentro de lo posible las restricciones impuestas para que la seguridad no entre en conflicto con la libertad.

Desde Secure&IT, continuamos trabajando para intentar ofrecer mayor seguridad en el trasvase de datos y colaborar para que las normas impuestas desde los gobiernos se ajusten a las demandas y necesidades de las entidades e instituciones que están más expuestos a los ciberataques y vulnerabilidades actuales.

Comments

Comentarios desactivados