La importancia de los Planes Directores de Seguridad en una empresa

La importancia de los Planes Directores de Seguridad en una empresa

Las empresas que se sienten vulnerables en ciberseguridad no pueden mirar para otro lado y pensar que a ellos no les va a pasar, o que ese tipo de problemas sólo les ocurren a los demás. Ésa es sin duda una decisión poco acertada, ya que las entidades cada vez más tienen en cuenta los riesgos que supone un mala política en ciberseguridad e invierten sus recursos para blindarse todo lo posible. Aún así, podrían tener algún problema con sus sistemas de información, pero lo que sí es cien por cien seguro es que las compañías que no se toman en serio la ciberseguridad y no se protegen contra los hackers, sin duda son los primeros en recibir ataques serios, ya que son un blanco fácil imposible de pasar por alto.

Por tanto, es imprescindible contactar con profesionales solventes y experimentados para diseñar un buen Plan Director de Seguridad para que los cibercriminales no se fijen en esa entidad, sino en otra menos segura donde llevar a cabo sus planes de destrucción. Para elaborar un Plan Director de Seguridad eficaz y bien estructurado, en primer lugar se debe  llevar a cabo un análisis de riesgos de todos sus procesos de producción y su manera de proceder con los sistemas de información.

En ese minucioso informe se descubrirán los principales puntos débiles y las fisuras que deberán ser reparadas para convertirse en una entidad robusta y preparada para los nuevos tiempos. Es aquí donde se analizan las vulnerabilidades y los elementos que pueden ocasionar una pérdida de valor de los activos de información de la entidad.

El análisis de riesgos incluye la potencia de los impactos de seguridad en los que ha incurrido la empresa, junto a la frecuencia estadística, lo que arroja unos datos irrefutables sobre la conveniencia de tomar medidas contundentes para taponar lo que puede ser una importante brecha por donde escapan el esfuerzo y el trabajo que todos los integrantes de una empresa han dedicado durante muchos años.

Una vez analizados de manera exhaustiva los riesgos a los que se enfrenta la empresa, es entonces cuando entran en escena los planes directores. Se trata de un recurso muy importante para establecer una guía corporativa con todas las medidas de seguridad necesarias para minimizar estos riesgos y superarlos. Mediante un buen Plan Director, se definen con claridad los riesgos en los que está incurriendo la entidad y se proponen una serie de acciones concretas para reducir considerablemente los incidentes relacionados con la ciberseguridad. Para ello, es indispensable imponer medidas cuantificables de seguridad y hacer un seguimiento que permita comprobar una mejora paulatina en todos esos puntos débiles que se han descubierto en el análisis de riesgos previo.

El Plan Director de Seguridad incluye la incorporación de medidas de seguridad en la operativa diaria por parte de expertos en ciberseguridad que determinarán un plan exhaustivo de implantación de medidas y una definición de contramedidas en el caso que sea necesario, para llevar el plan a buen puerto.

En Secure&IT consideramos de vital importancia elaborar un análisis de riesgos de calidad para después diseñar un completo Plan Director de Seguridad con diversas acciones a corto y medio plazo y otros planes de contingencia a largo plazo. Sin duda, las empresas observarán los beneficios de productividad y rentabilidad que supone la aplicación de estas medidas.

Comments

Comentarios desactivados