La ciberseguridad en el gigante Google

La ciberseguridad en el gigante Google

En mayo de 2014 tuvo lugar un hecho sin precedentes en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Un español, Mario Costeja González, denunció que en el motor de búsqueda de Google aparecían dos anuncios con su nombre relacionado con embargos de propiedades por requerimiento legal en el año 1998. Él alegaba que los anuncios no debían aparecer en el motor de búsqueda según la Directiva de Protección de Datos de la UE de 1995. El Tribunal aceptó la petición de Mario Costeja y los enlaces de Google fueron suprimidos. Lo que parecía un incidente sin importancia, fue el detonante de un intenso debate a nivel internacional sobre la disponibilidad y accesibilidad de la información legal que se publica en Google y sobre todo la necesidad de implantar un marco regulatorio para este tipo de casos.

Desde la sentencia de mayo, Google ha recibido un total de 210.000 solicitudes de retirada de datos y ha tenido que crear un consejo consultivo para tratar cada solicitud y retirar el contenido de la web.

En este asunto chocaron dos principios fundamentales como son el derecho a la privacidad y el derecho a la libertad de expresión, pero no sólo eso, a nivel legislativo se plantearon interesantes desafíos que hasta ahora no se habían llegado a dilucidar. En el Derecho Internacional está bien implantada la norma de la territorialidad a nivel geopolítico, que dice que cualquier ley creada en un determinado territorio tiene vigencia hasta las fronteras de dicho espacio. Este principio, a priori simple, costó muchos siglos que quedara claro en todos los Estados, pero ahora surge el problema de cómo legislar todo lo relacionado con internet, que no conoce de fronteras ni visados.

La resolución final de este asunto fue la retirada de enlaces a nivel europeo de todas las solicitudes que llegaran, lo que suscitó críticas ya que el 95% de las búsquedas en Google se hacen en motores de búsqueda locales. En España por ejemplo, la mayoría de españoles busca desde google.es y no desde google.it (aunque se podría hacer), por tanto si nos fuéramos a un motor de búsqueda de China o cualquier otro país aparecerían esos enlaces que se retiraron en Europa.

Para los defensores a ultranza del derecho de privacidad, esta medida podría ser considerada insuficiente y piden la ampliación de la medida a nivel mundial, aunque a nivel práctico es muy difícil que la medida impuesta suscitara un verdadero problema de ciberseguridad. Los hay también que hubieran preferido una legislación exclusivamente local, no de ámbito europeo, pero lo cierto es que hay opiniones para todos los gustos.

Secure&IT considera muy importante la implicación de las instituciones europeas para crear un marco legislativo óptimo que ofrezca soluciones a los problemas sobre ciberseguridad que se están dando en la actualidad, debido a la continua innovación tecnológica y a la globalización de los sistemas de información.

/ Ciberseguridad / Tags: ,

Comments

Comentarios desactivados