Jóvenes y ciberseguridad: el futuro del sector

Jóvenes y ciberseguridad: el futuro del sector

ciberseguridad asignatura jóvenes

El número de empleos relacionados con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) está en continuo crecimiento, y el perfil de experto en ciberseguridad es uno de los más demandados en el mercado laboral.

Teniendo en cuenta que el nivel de desempleo juvenil en España es alto (aunque ha disminuido en los últimos años) esta podría ser una buena salida laboral.

Tanto en el sector público como en el privado nos enfrentamos a una escasez de perfiles especializados en ciberseguridad.

Un informe elaborado por (ISC)2 revela que en  Europa existe una brecha de unos 150.000 profesionales. Y, si hablamos a nivel mundial, la cifra crece hasta casi los tres millones de puestos de trabajo sin cubrir. La gran demanda de profesionales hace que existan muy buenas oportunidades laborales y está previsto que las ofertas de trabajo se tripliquen de aquí al año 2022.

Según el informe de (ISC)2 los profesionales consideran que existen áreas, como la seguridad en la nube, los test de penetración, la inteligencia de amenazas, la gestión de riesgos, el análisis forense o el cumplimiento que van a seguir incrementando su demanda y van a necesitar más expertos.

¿Qué perfiles se necesitan?

Dentro del mundo de la ciberseguridad existen muchos perfiles y no todos son tecnológicos (aunque siempre es bueno tener ciertos conocimientos). Algunos de los más demandados en el sector son: analistas, consultores, desarrolladores de software seguro, hackers, peritos y analistas forenses, criptógrafos o directores de seguridad (CISO, CSO). Pero, no son los únicos necesarios. También hacen falta abogados expertos en Derecho TIC, perfiles comerciales y de marketing, etc.

Ciberseguridad, la asignatura pendiente

En la actualidad, los niños y jóvenes son “nativos digitales” que, prácticamente desde que llegaron al mundo, han tenido un dispositivo móvil en las manos. El 98% de los jóvenes utilizan Internet y casi el 65% de los niños entre 2 y 8 años tiene su propio dispositivo móvil. Pero, a pesar de que son expertos en el uso de estos dispositivos, saben poco o nada sobre ciberseguridad o sobre cómo protegerse de las amenazas que les llegan a través de sus ordenadores, smartphones o tablets. Ciberacoso, sexting, phishing, suplantación de identidad… son solo algunos de los problemas a los que se enfrentan los menores en Internet. A esto se suma que la mayoría de los adultos tampoco tiene conocimientos en ciberseguridad.

En países como Estados Unidos o Reino Unido ya cuentan, desde hace años, con algunos proyectos en este sentido. EE.UU. creó CyberPatriot, un programa nacional para la educación en ciberseguridad de los jóvenes. Y, en el caso británico, se puso en marcha CyberCenturion. Las dos iniciativas incluyen competiciones, talleres y, sobre todo, programas de estudios en los centros educativos.

En nuestro país, tenemos esto último pendiente, pero tanto en el ámbito público, como privado existen iniciativas de formación y concienciación: Internet Segura For Kids (is4k) ofrece herramientas para trabajar en casa, pero también realizan jornadas escolares, competiciones, etc.; X1RedMásSegura cuenta con unas jornadas en las que tratan de impulsar la ciberseguridad en mayores y pequeños.

La tecnología inunda nuestras vidas (hogares, aulas, etc.), pero todavía no se ha establecido la seguridad de la información como asignatura en los centros educativos. Los expertos aseguran que es necesaria una estrategia en la que los niños y jóvenes estén capacitados y formados para “enfrentarse” a su exposición a la tecnología. Y quizá haya que pasar por una “reinvención” de la educación.

0/5 (0 Reviews)
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather

Comments

Comentarios desactivados