España deberá invertir en ciberseguridad para no quedarse atrás

España deberá invertir en ciberseguridad para no quedarse atrás

El Real Instituto Elcano publicará mensualmente un informe sobre ciberseguridad en colaboración con el “think tank” Thiber, donde se aportarán noticias y análisis sobre ciberseguridad, así como estrategias y recomendaciones para combatir los ataques. En el primer informe, publicado hace pocos días, Félix Arteaga, su máximo responsable, ha pedido al gobierno español que invierta más en ciberseguridad ante el aumento de los ataques cibernéticos en el último año.

No olvidemos que España ocupe el tercer puesto a nivel mundial en ataques de este tipo por detrás de EE.UU y Reino Unido. Es cierto que las políticas relacionadas con este problema sólo se miden con estadísticas, pero si no se intensifican los medios será difícil que los ataques se reduzcan sin hacer nada.

Arteaga hizo hincapié en las inversiones de otros países europeos en ciberseguridad. En 2011, ya eran ocho los países de la UE que contaban con una estrategia en la materia, mientras que hasta diciembre de 2013, España no aprobó el programa de estrategia de ciberseguridad nacional.

Según Arteaga, la legislación vigente en España sobre ciberseguridad se elaboró en un contexto de crisis y no se destinaron los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos. Además indica que no se debe depender de un sólo ministerio (Centro Nacional de Inteligencia) y es imprescindible implementar políticas nuevas impulsadas desde arriba. Se hace imprescindible la colaboración del gobierno con las universidades para que el mejor personal cualificado se ocupe de la ciberseguridad en los distintos organismos públicos.

Quizá sea demasiado atrevido decir que si no se invierte en ciberseguridad las infraestructuras críticas del país pueden estar en peligro (centrales nucleares, eléctricas, suministro de agua, etc), pero lo que sí está claro es que no debe haber fisuras en la lucha contra el ciberterrorismo y los gobiernos deben colaborar con todas las instituciones públicas y privadas que puedan aportar su granito de arena a la hora de aportar soluciones.

Por supuesto, en ese abanico de posibilidades también estamos nosotros, las empresas especializadas en ciberseguridad, que tratamos de estar al tanto de las últimas novedades en antivirus y otras herramientas imprescindibles para plantar cara a los ciberterroristas. La ciberseguridad es uno de los asuntos principales en las agendas de cualquier gobierno o empresa que desee continuar con su actividad con total de seguridad y se prevé que en 2017 el mercado de la ciberseguridad generará 110.000 millones de euros, algo que el gobierno debe aprovechar para aumentar el PIB con este nuevo sector en alza.

Comments

Comentarios desactivados