En 2017 se van a intensificar los impactos en móviles y las APT

En 2017 se van a intensificar los impactos en móviles y las APT

previsiones 2017 seguridad de la informacion

España es uno de los países más castigados por los ciberataques (es el tercer país que más impactos sufre, solo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido). Poco a poco, empresas y usuarios van tomando conciencia de la importancia que tiene la seguridad de la información, pero aún queda mucho por hacer. Por este motivo, nos parece interesante hacer balance de lo que ha ocurrido en el año que está a punto de terminar pero, sobre todo, lanzar nuestras previsiones para 2017.

Ya lo hemos contado en artículos anteriores, pero conviene recordar que -desde hace una década- a las empresas y organismos que trabajan en la prevención de ciberdelitos se les ha multiplicado el trabajo. Hay un dato muy llamativo: solo hasta septiembre de 2016 se reportaron unos 90.000 ataques, el doble que en todo el año 2015.

Se augura que los números van a seguir aumentado. Pero, ¿quieres saber cuál va a ser la tendencia el próximo año?

  • Mayor incidencia de ciberataques

Como decíamos, año tras año, los ataques no han dejado de aumentar. Siguiendo esta tendencia, en 2017 se espera una mayor incidencia de ciberataques, que serán más masivos y más rápidos. ¿Por qué? Muy sencillo: los ciberdelincuentes buscan la alta rentabilidad, es decir, obtener información o dinero a muy corto plazo. En este sentido, conviene destacar que se van a incrementar muchísimo los impactos en dispositivos móviles.

  • Aumento de las Amenazas Persistentes Avanzadas

Las APT (Advanced Persistent Threat) son lo que en español conocemos como Amenaza Persistente Avanzada. Con esta técnica, los ciberdelincuentes llevan a cabo ataques continuos dirigidos a penetrar la seguridad de una compañía o entidad concreta.

En 2017, las APT se van a dirigir mucho a industria, sector servicios, administración pública, compañías sanitarias, etc. Uno de los motivos por los que se van a disparar los ataques en entornos industriales es que los cibercriminales se han dado cuenta de que son fácilmente atacables, debido a su obsolescencia tecnológica. Se han adaptado redes de nueva generación a sistemas muy antiguos, que son tremendamente vulnerables y, además, es muy difícil protegerlos porque la actualización es complicada.

  • Nuevas amenazas

Surgirán nuevas amenazas dirigidas al Internet de las cosas y en entornos donde no hay un humano detrás, por ejemplo, los vehículos conectados a la Red.

  • Ciberdelincuentes más organizados

En cuanto a los ciberdelincuentes, seguro que estarán más organizados en torno a bandas terroristas o de crimen organizado. Y, por supuesto, van a seguir utilizando las TIC para financiar el tráfico de armas, el de drogas o el de personas.

  • Ataques derivados de la incertidumbre social y política

La incertidumbre social y política siempre tiene efectos en el mundo de la ciberseguridad. Aspectos como el brexit o la victoria de Donald Trump en Estados Unidos generan una inestabilidad que provoca el auge de entidades que intentan conseguir información a través de cualquier medio.

Si quieres estar al tanto de toda la información relativa al mundo de la seguridad de la información, no te pierdas nuestra revista Secure&Magazine.

/ Ciberseguridad, Sin categoría / Tags: , , ,

Comments

Comentarios desactivados