El mayor reto de países y empresas: la ciberseguridad

El mayor reto de países y empresas: la ciberseguridad

En febrero saltaba la noticia de un importante robo a manos de piratas informáticos que se apropiaron entre 300 y 900 millones de dólares de un centenar de bancos e instituciones financieras de todo el mundo. Sin duda es algo muy preocupante, no sólo para los bancos sino para cualquier institución e incluso los estados. Se prevé que dentro de diez años, los mayores retos para la seguridad internacional sean combatir los peligros y amenazas de los ciberdelincuentes en la red.

Las redes criminales internacionales utilizan internet no sólo para la captación de adeptos, sino también para la preparación y ejecución de atentados terroristas contra emplazamientos claves de un país. Términos como ciberespionaje y ciberguerra serán mucho más familiares en pocos años porque el hecho de atacar un país empezará desde la red, menoscabando sus sistemas informáticos.

Para defenderse de estas amenazas reales y que ahora parecen un tanto lejanas, es indispensable la cooperación internacional entre países e instituciones. En 2007 Estonia sufrió un ataque cibernético que lo paralizó por completo. Ni las causas ni el origen están claros, pero pudo convertirse en un serio problema de seguridad internacional. Organismos internacionales como ONU, OTAN, UE, OSCE y Consejo de Europa, tienen una gran preocupación para repeler estos ataques y obtener la protección necesaria para que su actividad no esté en peligro.

Pero no sólo la seguridad internacional está en peligro, también las empresas y ciudadanos y todo el sistema económico puede sufrir serios reveses que hay que intentar evitar desde este mismo momento. Las empresas especializadas en ciberseguridad como Secure&IT, tienen que convertirse en firmes aliados tanto de instituciones como empresas. De esta forma, entre todos, hay que intentar aportar lo necesario para seguir avanzando en el blindaje y el desarrollo de estrategias y así evitar en la medida de lo posible cualquier tipo de ataque a través de la red.

España cuenta desde 2013 con una estrategia nacional de ciberseguridad que señala los principales riesgos y amenazas de la seguridad nacional como pueden ser: hacking, ciberespionaje, ciberterrorismo, amenazas internas y un largo etcétera. Nuestro trabajo es estar siempre alerta, utilizar todos los recursos de que disponemos en materia de ciberseguridad y ponerlo al alcance de todos para contribuir a un ciberespacio libre, abierto y seguro.

Comments

Comentarios desactivados