El e-commerce crece a la par que el fraude en las compras online

El e-commerce crece a la par que el fraude en las compras online

comercio electrónico

Los españoles compramos cada vez más en Internet, aunque todavía estamos lejos de los principales consumidores online de Europa: Reino Unido, Francia y Alemania. Según algunas webs especializadas en e-commerce, el auge en nuestro país de los smartphones hará que, poco a poco, nos pongamos al nivel de otros países europeos en lo que a compras virtuales se refiere. De hecho, se prevé que las adquisiciones online aumenten casi un 15% en las fiestas navideñas.

Pero, hay que tener cuidado porque la Navidad es sinónimo de compras, las compras de dinero y el dinero atrae, y mucho, a los ciberdelincuentes. De hecho, el año pasado el fraude en las compras online aumentó alrededor de un 30% en los portales españoles.

Por este motivo, es bueno tener en cuenta algunas claves para saber si una web de ventas online te ofrece unas garantías mínimas:

  • HTTPS: acceder a la página web y asegurarnos de que la URL empieza por “https” y no por “http”, esto indica que se trata de una transmisión de información segura. Además, si la barra de direcciones del navegador está en verde podemos estar seguros de su autenticidad (aunque, dependiendo del navegador, se verá de una forma u otra).
  • Revisar el Aviso Legal de la página: buscar el aviso legal de la web. Debe recoger el nombre o denominación social de la empresa; su residencia o domicilio o, como mínimo, la dirección de uno de sus establecimientos permanentes en España; su dirección de correo electrónico y cualquier otro dato que permita establecer una comunicación directa y efectiva. También debe incluir la información de inscripción en el Registro Mercantil.
  • Revisar las Políticas de Privacidad: pueden estar recogidas dentro del Aviso Legal y, en este apartado, la empresa debe ofrecerte información sobre el tratamiento que va a hacer de los datos personales.
  • Informar de las Condiciones Generales de Contratación: si vamos a realizar una compra online la compañía debe facilitarnos esta información.
  • Certificados: algunas empresas cuentan con sellos y certificados que garantizan su seguridad.
  • Investigar la política de envío y devolución: es recomendable revisar este apartado antes de hacer una compra online.

Aunque hay que ser precavido, el comercio electrónico beneficia tanto a vendedores como a compradores. En el caso de empresas, les da la posibilidad de llegar a un público más amplio y captar nuevos perfiles de cliente, unificar el mundo online y offline o montar un negocio con una inversión mucho más baja. Para los consumidores, el e-commerce también ofrece una larga lista de ventajas: posibilidad de comprar productos o servicios de una forma rápida y cómoda, investigar aquello que quieren adquirir antes de comprarlo o contar con descuentos especiales.

En nuestra revista Secure&Magazine podéis encontrar esta información ampliada. ¡No os la perdáis!

revista ciberseguridad

/ Ciberseguridad, Sin categoría / Tags: , ,

Comments

Comentarios desactivados