El acuerdo Safe Harbour 2.0 podría llegar en febrero

El acuerdo Safe Harbour 2.0 podría llegar en febrero

Edith Ramírez, presidente de la FTC, cree que las negociaciones van por buen camino

Del 6 al 9 de enero de 2016 se celebró en Las Vegas (EE.UU) el CES (Consumer Electronic Show), la Feria Electrónica más importante del mundo, y allí, el presidente de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU (FTC), Edith Ramírez, comentó que las negociaciones entre la Unión Europea y EE.UU para que las empresas vuelvan a transferir datos van por buen camino. Ramírez cree que podría llegarse a un acuerdo a finales de este mes de enero para poner en funcionamiento “Safe Harbour 2.0”, un puerto seguro esencial para llevar a cabo las operaciones globales de las empresas.

Ramírez se mostró confiado por la marcha de las negociaciones y recalcó el papel importante que está desempeñando la FTC, ya que están esforzándose al máximo para que el Safe Harbour se convierta en una realidad. Según él, la ausencia de un marco regulador que permita la transmisión de datos transfronterizos es en sus propias palabras: “absolutamente insostenible”.

Recordemos que en octubre de 2015, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) invalidó el acuerdo Safe Harbour que había sido firmado hacía 15 años y facilitaba la transacción de datos personales a EE.UU sin que fuera preciso una aprobación previa. Entre las principales compañías que se beneficiaban de este pacto está Mastercard, Google, Microsoft o Facebook, aunque el bloqueo de datos afecta a más de 4.000 empresas.

Por su parte, la Unión Europea ha manifestado su intención de alcanzar un acuerdo lo antes posible y también mostraron su confianza para que las negociaciones finalicen lo antes posible. Paul Nemitz, de la Dirección General de Justicia, y parte activa en las negociaciones dijo que las empresas estadounidenses son tratadas de igual forma que las compañías europeas y el gobierno de EE.UU debería hacer un esfuerzo para llevar a cabo el nuevo acuerdo. La próxima reunión se celebrará el día 2 de febrero, y todas las partes esperan que al fin se haga realidad el Safe Harbour 2.0.

 

/ Sin categoría / Tags: , , , , , , , ,

Comments

Comentarios desactivados