Cuáles son tus derechos en materia de protección de datos y cómo ejercerlos

Cuáles son tus derechos en materia de protección de datos y cómo ejercerlos

Conforme a la normativa aplicable en materia de protección de datos de carácter personal, todos los titulares tenemos reconocidos los siguientes derechos, conocidos como derechos ARCO-POL o SOPLAR:

– Acceso: que mantengamos el control sobre el tratamiento de nuestros datos y el acceso sin restricción a los mismos.

– Rectificación: que se traten datos actualizados y veraces.

– Supresión (olvido): que se eliminen nuestros datos e incluso enlaces a los mismos.

– Oposición: que nos podamos negar a un tratamiento basado en el consentimiento.

 Portabilidad: que podamos exportar todos nuestros datos al completo.

Limitación del tratamiento: que no se puedan tratar los datos, para fines no autorizados.

No ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluido el perfilado: que no se tomen decisiones sin intervención humana, como puede ser mediante el uso de programas dotados de inteligencia artificial.

El ejercicio de un derecho no es excluyente para el ejercicio del resto de ellos. Lo ideal es indicar en una misma solicitud, de estos seis, cuales queremos que sean atendidos (uno o varios).

En este consejo, os queremos recordar las vías para poder ejercer estos derechos, tanto en el ámbito profesional como en el personal:

Ámbito profesional o laboral:

Si nuestra empresa tiene un Delegado/a de Protección de Datos (DPO), comunicaremos nuestras solicitudes a través de esta vía o en su defecto, al responsable del departamento de RRHH. En ocasiones, en función de los procedimientos internos, se podrá establecer que solo se comunique al departamento de RRHH, con independencia de que haya DPO.

Ámbito personal:

Si queremos ejercer nuestros derechos ante una empresa, entidad, organismo o administración (públicos y privados), que trata nuestros datos por distintos motivos (porque somos cliente, consumidor, proveedor, alumno, paciente, etc.), podemos consultar en el registro de Delegados de la página de la Agencia Española de Protección de Datos, si la empresa en cuestión tiene un DPO y cuáles son sus datos de contacto.

Si no encontrásemos DPO, tendríamos que revisar la política de privacidad publicada en la página web de la empresa o entidad, en la cual encontraremos un apartado relativo al ejercicio de derechos y/o una dirección de contacto.

Reclamación:

Nuestras solicitudes de ejercicio de derechos tendrán que ser atendidas en un plazo máximo de 30 días naturales. En caso de que, por ninguna de estas vías, recibamos una atención adecuada de nuestra solicitud, podremos tramitar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, que intervendrá para tutelar los derechos que estime que nos correspondan.

 

0/5 (0 Reviews)
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather