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Consejos de seguridad: canal de denuncias

¿Qué es un canal de denuncias?

El canal de denuncias –también conocido como mecanismo de “whistleblowing”- es una herramienta que la empresa pone a disposición de los trabajadores, y en determinados casos también de terceros –como clientes, proveedores y colaboradores-, con la finalidad de detectar y actuar sobre posibles irregularidades llevadas a cabo por trabajadores de la organización.

¿Qué se tiene que comunicar a través del canal de denuncias?

El canal de denuncias tiene que ser utilizado por cualquier persona que detecte o sospeche que un trabajador de la empresa está llevando una conducta contraria a la ley. Además, también se tendrá que comunicar cualquier conducta que vaya en contra de las normas asumidas por la organización, que pueden estar contenidas en el código ético, el código de conducta o en políticas específicas de la organización.

¿Tengo la obligación de comunicar las irregularidades que pueda detectar?

Los trabajadores tienen la obligación de comunicar cualquier actividad irregular de la que tenga conocimiento. La falta de comunicación de las irregularidades de las cuales un trabajador tenga conocimiento, puede ser sancionable por la empresa.

¿El canal de denuncias es seguro?

La empresa garantiza en todo caso la confidencialidad del denunciante, los derechos del denunciado, y la seguridad del proceso de tramitación de la denuncia presentada. Además, el trabajador tiene la posibilidad de presentar una denuncia de forma anónima. El trabajador que, de buena fe, presente una denuncia, en ningún caso sufrirá represalia alguna.

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