Consejo de seguridad – Psicohacking, uno de los pilares de la ingeniería social

Consejo de seguridad – Psicohacking, uno de los pilares de la ingeniería social

Las personas son el eslabón más débil de la cadena de seguridad. Mediante la ingeniería social, los ciberdelincuentes buscan “explotar” esa debilidad, con el objetivo de conseguir cierta información que les pueda dar acceso a los sistemas. Por tanto, se puede decir que la ingeniería social es un conjunto de estrategias (o técnicas) utilizadas para obtener “ventajas” sobre otros usuarios.

El psicohacking, o hacking psicológico, aúna algunos principios en los que de la ingeniería social basa su éxito (psicología, sociología y antropología). Es un conjunto de estrategias usadas para manipular a los usuarios y, de esta forma, conseguir que un fraude parezca creíble. El contacto se puede iniciar vía email, teléfono, redes sociales, etc. Con estas técnicas, los ciberdelincuentes consiguen que las víctimas faciliten su información personal o abran un archivo con el que se infecta su ordenador.

¿Qué puedes hacer para evitar estos ataques?

  • Utiliza el sentido común: Si algo es demasiado bueno para ser verdad, es muy posible que sea falso.
  • Infórmate sobre la empresa o persona que te ofrece un servicio o producto. Comprueba que la dirección que te facilitan es real, que su email coincide con el del dominio de la web, que la documentación es original, etc.
  • Nunca facilites tu usuario y contraseña por correo electrónico, chat o redes sociales.
  • Si vas a introducir datos personales en una web, asegúrate de que estás en la página legítima del servicio y no en una página fraudulenta.
0/5 (0 Reviews)
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather

Comments

Comentarios desactivados