Consejo de seguridad: ¡Cuidado! Protege tus redes sociales

Consejo de seguridad: ¡Cuidado! Protege tus redes sociales

Cada día las redes sociales tienen más importancia en nuestro entorno profesional, vida personal y, especialmente, en la de nuestros hijos e hijas. Las redes sociales nos permiten una mayor comunicación e interconexión tanto entre personas, como entre profesionales y empresas. De hecho, es cada vez más habitual contar con un CV digital y encontrar nuevas oportunidades laborales o contactos comerciales por redes sociales.

¿Qué podemos hacer para utilizarlas de forma segura?

Aquí tienes algunos consejos para hacer un uso seguro tanto de tus perfiles personales, como profesionales:

  • Emplea contraseñas distintas en cada red social y cámbialas periódicamente: de lo contrario, los ciberdelincuentes podrían acceder a toda nuestra información (contactos, conexiones, hábitos, ideología, etc.)
  • Activa la verificación en dos pasos: En los ajustes de privacidad se puede activar el “doble factor de autenticación”. Así, para hacer cambios de contraseña o utilizar nuestro perfil, necesitaremos un código que recibimos por SMS o e-mail.
  • Habilita la opción de envío de alertas: así podremos detectar a tiempo una posible suplantación de identidad por parte de un ciberdelincuente. Además, evitamos la difución de fake news, que puedan afectar a nuestra imagen.
  • Revisa periódicamente los ajustes de privacidad: es la forma de ver si se ha abierto una segunda sesión desde otro dispositivo. Si has sido tú, desclica siempre al entrar la casilla de “recordar contraseña” o “mantener la sesión iniciada o abierta”. Si ha sido un tercero podríamos estar siendo víctimas de un robo de perfil y debemos denunciar.
  • “Stalking” o acoso obsesivo y “haters” u odiadores: son personas que siguen, vigilan o espían la información publicada en redes sociales de forma obsesiva. Puede ser por admiración, pero también por odio hacia una persona o, incluso, hacia una empresa o marca. Es un problema que, desgraciadamente, sufren muchos menores y adolescentes, que son acosados en redes sociales. Pero, también las empresas pueden ser foco de estos ataques (con el consiguiente daño a su imagen). Bloquea a estos usuarios y, si el acoso no cesa, denuncia.
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