Consejo de seguridad: cómo tratar la información cuando teletrabajamos

Consejo de seguridad: cómo tratar la información cuando teletrabajamos

Debido a la situación sanitaria actual, muchas compañías están trabajando de forma remota (parcial o totalmente). Por este motivo, es muy importante que los usuarios extremen las precauciones a la hora de tratar la información y usar las herramientas corporativas, para poder garantizar la privacidad y seguridad de las mismas.

¿Cómo debemos actuar?

  • Información en papel

Es necesaria una autorización para sacar documentación de la oficina, aunque sea para su tratamiento en el domicilio particular o en el lugar alternativo de trabajo. La persona autorizada asume la plena responsabilidad sobre la custodia diligente de la información. Además, deberá devolver los documentos lo antes posible, en las mismas condiciones en las que se los llevó.

  • Impresión en papel

Se recomienda imprimir lo mínimo imprescindible. Pero, además, está prohibido crear “archivos domésticos” con información corporativa propiedad de la empresa. Todos los documentos que se impriman fuera de la oficina deberán ser destruidos, una vez realizada la tarea correspondiente.

  • Ámbito digital

La información deberá ser archivada en las carpetas de red y/o plataformas corporativas. No se puede guardar documentos en el escritorio. En caso de sufrir un problema informático, no sería posible recuperar esos archivos porque no habría copia de seguridad. Esto puede causar un grave perjuicio a la actividad de la empresa.

  • Dispositivos USB personales

No es posible utilizarlos como memoria externa de almacenamiento de información corporativa. Su uso podrá considerarse como duplicado o copia de datos no autorizada (a excepción de aquellos cuyo uso haya sido previamente autorizado).

  • Uso de Clouds

Solo se permite el uso de nubes ligadas a la empresa. Además, los usuarios deben subir lo almacenado en la cloud, y de forma simultánea, a las carpetas de red y/o plataformas corporativas. No se puede utilizar clouds alternativas no autorizadas por el departamento de IT.

  • Dispositivos personales

Si tu empresa ha puesto a tu disposición un dispositivo corporativo, no puedes utilizar los personales (PC’s, portátiles, tablets, etc.). Los dispositivos personales no tienen los mismos niveles de seguridad con los que cumplen los equipos profesionales.

Si tienes cualquier duda o problema, ponlo en conocimiento del responsable de seguridad de tu empresa para que te ayude.

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