Ciberviolencia de género: la necesidad de denunciar el acoso online

Ciberviolencia de género: la necesidad de denunciar el acoso online

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Secure&IT dedicamos un post a la ciberviolencia, una nueva forma de violencia de género. El programa “La Mañana de RNE” se hizo eco de esta información y entrevistaron a nuestro Director General, Francisco Valencia. Esta es la entrevista:

ALFREDO MENÉNDEZ: Instituciones públicas y privadas ponen el acento en la necesidad de poner en marcha una estrategia integral que acabe con la desigualdad. La vertiente más grave en esa desigualdad es un fenómeno que causa cientos de muertes en nuestro país y que cada vez se diversifica más: la violencia machista. Con la expansión de Internet ha surgido una nueva forma de agresión a la mujer: la ciberviolencia.

ALMA NAVARRO: Según un informe de Naciones Unidas, el 73% de las mujeres y las niñas han sufrido alguna forma de ciberviolencia. Son cifras a nivel mundial. Si las traemos al terreno de la Unión Europea el dato es más bajo pero sigue siendo muy elevado. El 18% de las mujeres mayores de 15 años, es decir 9 millones de personas, se han tenido que enfrentar a episodios de violencia o acoso a través de las redes. Existen todavía muchos obstáculos para luchar contra una forma de violencia muy nueva y en permanente cambio. El primero de ellos es que se puede ejercer desde lugares muy diferentes, tanto en el entorno más cercano de la víctima (a través del abuso por parte de parejas o exparejas), como también desde un entorno totalmente anónimo. Otro hándicap es que las formas de ejercer la ciberviolencia son muy diversas, desde el hackeo hasta la suplantación de la identidad digital, siguiendo por la geolocalización, el “spam” o el acoso. Y hay un tercer aspecto que dificulta la lucha contra la violencia en las redes: la falta de legislación. Volviendo a citar a la ONU, solo el 30% de los países tienen leyes específicas para evitar y atajar este tipo de violencia.

– AM: ¿Es difícil demostrar que se sufre acoso virtual?

– FRANCISCO VALENCIA: Sí, es difícil porque solo la víctima es consciente de lo que le está sucediendo. Y, cuando se publica es algo parecido a lo que sucede con la violencia tradicional, es difícil transmitir la credibilidad al resto del entorno. Y online es, incluso, más complicado.

– A.M: ¿Está actualizada la legislación española en materia de ciberacoso o nos queda por hacer?

– F.V: Queda mucho por hacer. La ciberviolencia de género está tomando tintes que son un poco alarmantes. Hablamos de acosos que van desde la humillación pública o las amenazas, hasta la explotación sexual online. Otro ejemplo sería la publicación en Internet de fotos de exnovias totalmente desnudas. Uno de los principales problemas en ciberviolencia es que las medidas cautelares que habitualmente ponen los cuerpos de seguridad no son eficaces. Una orden de alejamiento no sirve para nada, ni la vigilancia policial, ni cambiar a la mujer de entorno, de colegio o de casa. Es muy difícil luchar contra esto.

-A.M: ¿Hay algún consejo básico para que, aquellos que están sufriendo ciberacoso, puedan recabar pruebas?

– F.V: Es fundamental guardar cualquier evidencia del acoso que se está sufriendo. Y, además, no hay que tener nunca miedo a denunciarlo. Se ha puesto en auge la “sextorsión” Es decir te extorsiono para que me sigas dando posados porque si no voy a publicar la foto que ya tengo. Lo fundamental es romper ese círculo vicioso, ser capaces de denunciarlo ante los cuerpos de seguridad (que tienen formas de encauzar este tipo de delitos) y, además, guardar todas las pruebas que certifiquen el acoso.

¡Denuncia!

Si eres víctima de maltrato o conoces algún caso cercano de violencia de género, puedes llamar al teléfono gratuito 016. Este servicio funciona las 24 horas del día los 365 días del año. Y, no te preocupes, no deja rastro en la factura de teléfono (nadie tendrá conocimiento de tu llamada). Si tienes alguna consulta, también puedes enviar un correo electrónico a [email protected].

Comments

Comentarios desactivados