Consejos de seguridad: ciberseguridad para gamers

Consejos de seguridad: ciberseguridad para gamers

Ibai Llanos, The Grefg, El Rubius, Valkyrae… Con la domesticación de las nuevas tecnologías y el frecuente uso de Internet en todos los aspectos de nuestra vida, es muy habitual que niñ@s, adolescentes e, incluso, adultos pasen parte de su tiempo libre jugando a videojuegos, viendo vídeos de YouTube o siguiendo en distintas redes sociales a los comunicadores de la era digital.

Estemos a favor o en contra de este tipo de influencers, debemos admitir que son los nuevos ídolos, especialmente, de los más jóvenes. Y mueven sumas de dinero desorbitadas a su paso.

2021 ha sido el año clave para los gamers o jugadores de videojuegos. Competir en distintas disciplinas deportivas a través de la pantalla (lo que se denomina E-Sports) ha sido declarado deporte olímpico. De hecho, el pasado mes de junio se celebraron las primeras Olimpiadas Virtuales, junto a las convencionales.

¿Cómo mantenernos seguros?

Toda diversión tiene sus riesgos por muy segura que parezca. Por eso, queremos recordaros los siguientes consejos de seguridad ordenados por prioridad:

  • Tener un antivirus no solo instalado, sino también debidamente actualizado. Esta será la única forma de evitar todo tipo de ataques, infecciones o intrusiones en nuestros ordenadores, móviles y videoconsolas, que nosotros como usuarios no podamos percibir durante el uso.
  • Crear una dirección de correo solo para juegos. Desaconsejamos por completo que ni tú ni tus hij@s utilicéis la dirección de correo personal, y mucho menos la profesional, para registraros en plataformas o aplicaciones de juegos online.
  • Introducir datos personales solo en plataformas, juegos y páginas oficiales. Lo que puede parecer un juego puede ser también la antesala de una estafa o un robo de información (phishing/pharming). Por este motivo, es muy importante verificar que el medio en el cual introducimos nuestros datos es seguro y es el oficial.
  • Usar contraseñas distintas a las personales o profesionales y activar la verificación en dos pasos (doble factor de autenticación). Esta es la única forma de proteger cualquier tipo de cuenta. Así todo ajuste de determinadas configuraciones, como puede ser el cambio del medio de pago o nuestra contraseña, deberá ser validado a través de un código de seguridad que recibamos por otro medio (SMS o email).
  • Activar el control parental. En determinadas plataformas y especialmente en las videoconsolas, existe la opción de activar en los ajustes esta configuración, para limitar la actividad del menor y protegerle de contenido inadecuado o bloquear determinadas opciones, como el pago online.
  • Evitar vincular un medio de pago a los mismos: el mayor peligro a este respecto lo tienen los adolescentes o incluso los niñ@s, porque pueden introducir los datos de la tarjeta de crédito o incluso vincularla automáticamente si está registrada en el móvil. Especialmente si utilizan los dispositivos (ordenador, móvil, tablet) de sus padres.
5/5 (1 Review)
Facebooktwitterpinterestlinkedinby feather