¿Cumplen las empresas con la Ley Orgánica de Protección de Datos?

¿Cumplen las empresas con la Ley Orgánica de Protección de Datos?

Los datos personales son un activo muy valioso para las empresas, ya que permite a las compañías analizarlos como base a una toma de decisiones estratégicas. Datos como el nombre, fecha de nacimiento y correo electrónico tiene un valor fundamental para los departamentos de marketing de las empresas.

 INTECO publicó un estudio sobre la protección de datos en las empresas españolas, un proyecto en el que han participado más de 1.000 empresas españolas y expertos de los ámbitos jurídico, académico, público y privado. Los datos que se desprenden del estudio son más que reseñables. El 86,4% de las empresas manifiesta conocer la Ley Orgánica de Protección de Datos, y el 80,4% es consciente de estar sujeta a ella. Detrás del elevado porcentaje de conocimiento se encuentra el trabajo de las autoridades de protección de datos, que han orientado sus esfuerzos a sensibilizar a las empresas en este ámbito. En el año 2008 el porcentaje de empresas que afirmaba conocer la LOPD era de un 34%, por lo que se puede apreciar un cambio significativo en los cuatro últimos años.

 El dato reseñado es de las empresas que conocen la normativa, pero conocerla y cumplirla, no es lo mismo. Sólo la mitad de las PYMES españolas manifiesta cumplir con las obligaciones sobre protección de datos, aunque el grupo de expertos considera que el nivel de cumplimiento es inferior. Las empresas suelen cumplir sólo con lo que se ve de puertas hacia fuera, la cláusula informativa, pero no con los procedimientos internos de seguridad.

Éste es el escenario en el que nos movemos en España: muchas son las empresas que conocen la normativa, menos las que creen cumplirla, y menos aun las que efectivamente están al corriente de la misma. Teniendo en cuenta que la entrada en vigor de la LOPD fue en 1999, hace casi 14 años, la situación es preocupante.

 En los servicios de Secure&IT, destaca la combinación de los aspectos “informáticos” de la seguridad (física, lógica), junto con los aspectos legales y de procesos.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinby feather

Comments

Comentarios desactivados